El estudio de diseño que diluye la frontera entre lo real y lo digital

Found Studio crea animaciones en 3D a partir de un previo estudio profundo de los objetos reales que se convertirán en píxeles. Google o Burberry han confiado en estos londinenses para sus campañas y Radiohead o Ellie Goulding los han contratado para sus videoclips.

Fotogramas de un anuncio de Found para el primer televisor OLED de la marca Vizio. Foto: FOUND STUDIO | Vídeo: FOUND STUDIO

En el festival OFFF de Sevilla, dedicado a la creatividad, el diseño y la cultura digital, se han agotado las inscripciones para hacer un taller con Clayton Welham y Ryan Locke. Ambos son dos de los responsables de Found, un estudio referente en creación de diseño de movimiento en 3D para publicidad. Tan solo en 2021 realizaron los vídeos de campañas tan relevantes como el lanzamiento del teléfono Pixel 6 de Google, la línea de bolsos Olympia de la firma Burberry o los escenarios digitales de la empresa de iluminación Orluna, entre otros.

El auditorio del festival OFFF se llena de jóvenes que quieren aprender qué hay detrás de esos visuales que parecen imágenes reales y sin embargo están creadas con ordenador. Al finalizar la ponencia salen entusiasmados. Found no guarda secretos. Muestra los entresijos de su trabajo como parte esencial de su filosofía. “Aunque estamos en constante competición con muchos estudios a nivel mundial, compartimos todo porque nos sentimos orgullosos del concepto y del trabajo que hay detrás. Comenzamos siempre de una manera muy física y luego lo llevamos al 3D”, cuenta Clayton Welham, director creativo.

Ryan Locke y Clayton Welham en las oficinas de Found en Londres.
Ryan Locke y Clayton Welham en las oficinas de Found en Londres.Pedro Alvarez

En 2008, tres socios crearon Found como un colectivo multidisciplinar que trabajaba animación, live action, realidad virtual, aumentada y experiencial. Con este abanico de posibilidades, llegaron a hacer desde videoclips para la cantante Ellie Goulding y el grupo Radiohead hasta visuales inmersivos en el Estadio Nacional de Pekín. “En 2019 Found se renovó reduciendo su oferta, ajustándose a la evolución de los intereses y las fortalezas de su equipo. Y en 2021 se centró en convertirse en un estudio enfocado al desarrollo de diseño de movimiento en 3D”, explica Helena Nattrass, su directora de marketing. En la actualidad lo componen 16 profesionales, y Welham cuenta que su especialización en el mundo digital no sería posible si no partieran de una investigación minuciosa de la realidad. Por este motivo, en su luminosa oficina, ubicada en una antigua fábrica de pianos en el londinense barrio de Farringdon, no solo hay ordenadores. Las pantallas y teclados conviven con los objetos que después aparecen en sus vídeos. Los tienen a la vista para buscar inspiración y también porque necesitan observarlos y filmarlos para comprender los materiales físicos de los que están compuestos. “Con el último proyecto de Burberry, tuvimos un tiempo los bolsos en el estudio hasta dominar el material. El software tiene formas de ayudarnos, pero siempre hay que probarlo físicamente para poder traducirlo a digital. Si, por ejemplo, se trata de animar un vaso de agua, lo colocamos durante días en la ventana y vamos viendo cómo funcionan el cristal y el líquido dependiendo de la luz. Después, el conocimiento del programa nos asiste, pero primero hemos de entender la esencia de lo que tenemos delante”, explica Welham.

Sorprender desdibujando la línea que separa lo real de lo digital en una imagen es una de sus especialidades. Y para llegar a ese nivel de perfección necesitan conocer toda la tecnología a su alcance. “Trabajamos con herramientas específicas como Houdini, un software de animación 3D y efectos especiales. Cuando realizamos el vídeo del primer televisor OLED de Vizio, llamamos a un especialista en este programa. El resultado fue tan increíble que ahora estamos formando a cuatro personas de nuestro equipo para que aprendan a programar con él”, dice Welham.

Oficinas de Found en Londres.
Oficinas de Found en Londres.Pedro Alvarez

Para Found es imprescindible el dominio de los avances tecnológicos, pero no pierden de vista a grandes clásicos de la historia del arte como el neerlandés Vermeer. En los talleres que imparten alrededor del mundo, muestran cuadros de este artista barroco para analizar cómo crear volúmenes con el empleo de la luz. “No hay que mirar obsesivamente qué está haciendo el resto de estudios de diseño. Eso solo consigue que te estanques. Nosotros profundizamos en otras disciplinas como la pintura, la arquitectura o la fotografía para enriquecernos”, cuenta Welham. Además, en su oficina se motiva a los empleados a tener proyectos personales porque han comprobado que son trampolines de innovación. “Cada viernes hacemos una presentación de los proyectos paralelos en los que estamos trabajando cada uno al margen del estudio. Es un momento de relajación en el que nos tomamos unas cervezas y desarrollamos una competitividad sana. Los diseñadores ven lo que hace el resto y toman algunas ideas de sus compañeros para hacerlas suyas y mejorarlas. Algunos de esos avances que surgen los aprovechamos e incluimos en los trabajos para los clientes”, añade Welham.

Fotogramas del anuncio de Found para el primer televisor OLED de la marca Vizio.
Fotogramas del anuncio de Found para el primer televisor OLED de la marca Vizio.Found Studio

En Found procuran no tener más de cuatro o cinco encargos al mismo tiempo y se esfuerzan en convencer a sus clientes de que los proyectos no duren menos de un mes. “Cada vez se comprende más la carga de trabajo que conlleva una creación en 3D de menos de un minuto. Con Google estuvimos tres meses trabajando”, asegura Welham. Pero hay un proyecto que nunca terminan. Y, curiosamente, afirman que es del que más orgullosos se sienten. Se trata de su imagen corporativa. “Nuestra identidad de marca es dinámica, evoluciona y va mostrando cómo es el estudio. Desde hace dos años, cada vez que llega un diseñador nuevo le decimos que coja el logo y le dé una vuelta sin cambiar la tipografía. Ya tenemos tres versiones y nos gustaría que todo el equipo pudiera llegar a hacerlo”, dice Clayton. Otra de sus máximas es intentar mantener el mismo nivel de motivación según avanza el proyecto. “Cuando un cliente como Google llama a tu puerta, te entusiasmas. Lo importante es conservar ese entusiasmo hasta el final, no olvidar por qué se tenía esa emoción inicial”, afirma Welham. Por ahora lo van consiguiendo. Quizá influya el espíritu de la actividad pasada del edificio donde trabajan. Está claro que en Found saben qué teclas hay tocar para alcanzar el éxito.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS