Simetrías siniestras


La Policía Nacional cuenta con una Unidad de Subsuelo porque debajo de nosotros ocurren cosas. Es algo en lo que por lo general no pensamos, aunque nos encantan las películas de presos que se escapan por un túnel y visitamos las catacumbas cuando viajamos a Roma o a Nápoles. Asimismo, en la televisión, de vez en cuando, se hacen reportajes sobre las cloacas que renuevan nuestro asombro ante la masa de oscuridad sobre la que se elevan las ciudades más luminosas del universo mundo. El asunto da incluso para metáforas como la que pronunció Felipe González en su día para explicar la existencia de la guerra sucia:
—La democracia también se defiende en las alcantarillas.
Significa que hay alcantarillas materiales e inmateriales, corpóreas e incorpóreas, físicas y mentales. Nosotros mismos, usted y yo, somos víctimas o beneficiarios, no lo sé, de un sótano intangible, el inconsciente, donde se almacena lo reprimido, que a veces sale por aquí o por allá, con la fuerza de un géiser, en forma de migraña o de dolor de espalda. Dejamos fuera, por falta de espacio, los conductos de gas o los cables del teléfono y de la electricidad que, a modo de vasos sanguíneos, recorren la dermis del asfalto.
Hay, entre el mundo de arriba y el de abajo, una simetría algo siniestra. Todo lo manifiesto produce algún tipo de reflejo en lo oculto. Lo que tienen a la vista es una instantánea de las cavidades subterráneas de Santiago de Compostela en el momento de ser revisadas por un inspector de la citada Unidad de Subsuelo. Así de terrosas y húmedas son también algunas zonas del alma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”






























































