Vinos ‘colleiteiros’, la forma de catar el Ribeiro profundo
Solo se pueden elaborar a partir de uva de cosecha propia y no pueden superar los 60.000 litros al año. Nacidos en las colinas de Ourense, estos vinos tienen el atractivo de poseer una clara personalidad y singularidad. Estas ocho propuestas lo demuestran
Ourense es la única provincia gallega que no da al mar, pero tiene mucha agua y mucho vino, ambos elementos perfectamente hermanados. Agua de los dos grandes ríos gallegos, el padre Miño y su afluente Sil, que aún esconde pepitas de oro en las entrañas arenosas de su lecho. Y vino nacido en viñas viejas históricamente asentadas en las laderas de sus colinas, sobre profundos terrenos graníticos, que hoy experimenta una nueva época dorada. Los mejores son fruto del esfuerzo de los colleiteiros, pequeños viticultores que elaboran menos de 60.000 litros de vino al año y tan solo con uva de sus viñedos, tal como establece el reglamento de la denominación de origen Ribeiro. Excelentes elaboradores que cultivan en sus minúsculos terrenos la primorosa materia prima de sus vinos.
Aunque ahora empiezan a estar bien valorados fuera de Ourense, los vinos de colleiteiro se han consumido localmente al carecer de capacidad comercial y promocional. La revalorización de variedades autóctonas, muchas recuperadas del riesgo de extinción (como lado, silveiriña, treixadura, verdello antiguo, albilla, loureiro, godello, caíño blanco, etcétera), ha permitido que estos vinos de pequeña producción tengan el atractivo de una clara personalidad y singularidad. Vinos atlánticos, frescos, con una verdadera polifonía aromática compuesta con las melodías de la fruta madura, las hierbas de campo y las flores silvestres. Y que, en ocasiones, cuando el vino fermenta en barrica, se enriquece con la honda sonoridad del roble y su aporte graso y especiado.
Pero no solo las viñas de cepas viejas, algunas centenarias, explican la singularidad de estos vinos, pura expresión del terruño. También los suelos de granito descompuesto donde crecen las vides, conocido como sábrego. Un viaje por las tierras de Rivadavia, capital del Ribeiro, una ciudad que trabaja la madera para cubas, que fue el hogar de miles de judíos dedicados, entre otras cosas, al negocio del vino y que aún conserva la mejor judería de Galicia, permite admirar el tapiz verde de los viñedos en empinadas laderas con el Miño y sus afluentes como vena vitivinícola de Galicia.
Puede seguir el viajero por los valles de A Arnoia y de Avia, y acercarse a pueblos que ofrecen grandes atractivos a los amantes del enoturismo. Entre ellos Castrelo de Miño y su parque náutico, cuyos yacimientos arqueológicos nos hablan de la producción de vino que ya existía en esas tierras en la época romana. Algunos colleiteiros aún conservan grandes ánforas de barro antiguas. Pero ese es otro tema.
Podemos luego acercarnos al municipio de Cenlle, en el valle de Avia, que fue en su día lugar vitivinícola rico y próspero y donde tiene su asiento la bodega Valdavia. Sus viñas están en los terrenos que pertenecieron al monasterio de San Clodio hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.
Y puestos a dar nombres, es obligado citar a los viticultores que dieron lustre y esplendor a los vinos de colleiteiro cuando todavía eran una curiosidad, como Emilio Rojo, Luis Anxo Rodríguez, Antonio Cajide, José Meréns o Bernardo Estévez. De su trabajo se benefician hoy numerosos colleiteiros, cada uno con su peculiar historia, sus afanes y sus logros vitivinícolas. A continuación, proponemos ocho de los mejores y más interesantes vinos colleiteiros.
Chánselus Cepas Vellas 2019
Bodega: Bernardo Estévez. Outeiro Cruz, 56. A Arnoia.
Teléfono: 649 54 17 11.
Tipo: blanco crianza, 13,5%.
Cepas: treixadura, lado, albillo, albilla y loureira.
Precio: 38,25 euros.
Puntuación: 9,6/10.
Eduardo Peña 2021
Bodega: Eduardo Peña. Lugar de Barral, s/n. Castrelo de Miño.
Teléfono: 988 26 95 18.
Tipo: blanco crianza, 13%.
Cepas: treixadura, albariño, godello, loureira y lado.
Precio: 20 euros.
Puntuación: 9,5/10.
Uxía da Ponte 2019
Bodega: Mauro Estévez. A Ponte, 21. Arnoia.
Teléfono: 696 40 29 70.
Tipo: blanco crianza, 13,5%.
Cepas: lado.
Precio: 30 euros.
Puntuación: 9,4/10.
Lagar do Meréns El Escondite 2020
Bodega: Lagar do Meréns. Chaos, 24. Arnoia.
Teléfono: 607 53 33 14.
Tipo: blanco crianza, 14%.
Cepas: caíño blanco y godello.
Precio: 29 euros.
Puntuación: 9,3/10.
Celme de Pena Bicada 2018
Bodega: Adegas Celme. Astariz, 22. Castrelo de Miño.
Teléfono: 988 48 91 90.
Tipo: blanco crianza, 12.5%.
Cepas: treixadura, godello, albariño y loureira.
Precio: 18 euros.
Puntuación: 9,2/10.
Cuñas Davia FB 2021
Bodega: Adegas Valdavia. Cuñas, 24. Cenlle.
Teléfono: 669 89 26 81.
Tipo: blanco crianza, 13,5%.
Cepas: treixadura, albariño y caíño blanco.
Precio: 24 euros.
Puntuación: 9,2/10.
Pazo Tizón Cuvée Especial Finca 2020
Bodega: Pazo Tizón. Rúa do Bon Casar, 20. Boborás.
Teléfono: 639 78 87 88.
Tipo: blanco crianza, 13,5%.
Cepas: treixadura y albariño.
Precio: 27 euros.
Puntuación: 9,2/10.
Beade 25 Autor 2021
Bodega: Señorío de Beade. Piñeiros, s/n. Beade.
Teléfono: 988 48 00 50.
Tipo: blanco joven, 12,5%.
Cepas: loureira.
Precio: 13 euros.
Puntuación: 9,1/10.
Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.