_
_
_
_
Colombia
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Preguntas y respuestas de un viaje por el eje cafetero de Colombia

Dónde iniciar la ruta, las visitas imprescindibles y otros consejos para recorrer un paisaje reconocido por la Unesco como patrimonio mundial

Eje cafetero Colombia
Adrián Rodríguez frente al paisaje del valle de Cocora., en el eje cafetero de Colombia.ADRIÁN RODRÍGUEZ
Adrián Rodríguez

Jamás imaginé, y eso que ya me habían hablado mil maravillas de Colombia, en particular de su eje cafetero, que visitarlo me iba a gustar tanto. Podría incluso decir que se ha convertido en uno de los viajes más bonitos que he realizado nunca, por lo que no puedo dejar de recomendarlo.

Así que os dejo las claves de mi ruta perfecta por el eje cafetero, así como mi experiencia recorriéndolo.

¿Dónde se ubica?

El eje cafetero se desarrolla por la región central de Colombia y pasa por los departamentos de Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda, aunque son estos tres últimos los que más atractivos concentran y, por lo tanto, los más visitados. En total, incluye seis paisajes cafetaleros y 18 centros urbanos de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes. El Paisaje cultural del café de Colombia fue reconocido por la Unesco como patrimonio mundial en 2011, por ser “un ejemplo excepcional de un paisaje cultural sostenible y productivo que es único y representativo de una tradición que es un fuerte símbolo para las zonas productoras de café en todo el mundo”.

¿Qué se encuentra a lo largo del eje cafetero de Colombia?

Que el nombre no lleve a error. En este viaje por supuesto que se prueba el mejor café del mundo y uno puede encontrar todo sobre la cultura del café, pero también es posible realizar trekkings de ensueño y realizar deportes de aventura, pasear entre colibríes, visitar ciudades históricas con un encanto especial y, sobre todo, llenar el estómago de buena comida y el corazón de experiencias con la gente que lo habita, de lo más amable.

La subida al mirador Colina Iluminada, en la ciudad de Filandia.
La subida al mirador Colina Iluminada, en la ciudad de Filandia.ADRIÁN RODRÍGUEZ

¿Cómo comenzar el viaje?

Lo habitual cuando se viaja a Colombia es hacer una primera parada en una gran ciudad, como Bogotá o Medellín. Para ir después hasta el eje cafetero, lo más habitual es desplazarse hasta una de las capitales de los departamentos que nombrábamos antes, es decir, Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas) o Armenia (Quindío), para comenzar el viaje desde allí.

Para llegar hasta estas ciudades se puede coger un vuelo interno o bien el transporte público, como por ejemplo el autobús. Si optáis por avión, los billetes no suelen ser muy caros y el tiempo de viaje es mínimo frente a ir por carretera. Nosotros pagamos 60 euros, aproximadamente, por un vuelo de Bogotá a Pereira y tardamos más o menos una hora en llegar. Podríamos haberlo hecho en autobús, por una tercera parte del dinero, pero ocupando, fácilmente, 10 horas en el trayecto.

Una vez establecido el punto desde donde partir para ver el eje cafetero, hay que decidir si alquilar un coche y hacerlo por cuenta propia o bien hacer los desplazamientos entre ciudades con jeeps que cuentan con un conductor que suele acercar a los pasajeros desde las capitales a los puntos más turísticos, como el valle de Cocora. En nuestra opinión, es mejor alquilar un coche: la conducción es relativamente sencilla, los alquileres son asequibles y la libertad que te da es genial para montar el viaje por tu cuenta.

Una de las carreteras del viaje de Adrián Rodríguez por el eje cafetero de Colombia.
Una de las carreteras del viaje de Adrián Rodríguez por el eje cafetero de Colombia.ADRIÁN RODRÍGUEZ

¿Cuáles son los lugares clave?

Hay muchos lugares atractivos para visitar en el eje cafetero, encontraréis pueblos preciosos, cada uno con un encanto particular. Pero, sin duda, hay unos básicos imprescindibles que son los siguientes, ordenados de norte a sur:

Una de las calles de Filandia, municipio en el departamento del Quindío. (Colombia).
Una de las calles de Filandia, municipio en el departamento del Quindío. (Colombia). ADRIÁN RODRÍGUEZ
Ambiente en una de las plazas principales de la ciudad colombiana de Salento.
Ambiente en una de las plazas principales de la ciudad colombiana de Salento.ADRIÁN RODRÍGUEZ
Leo explicando la historia de su finca cafetera, Café Yurumu (Caficultur).
Leo explicando la historia de su finca cafetera, Café Yurumu (Caficultur).ADRIÁN RODRÍGUEZ

Estos son solo unos pocos pueblos y lugares en los que seguro pararéis en vuestra visita al eje cafetero de Colombia, pero tenéis que saber que no son los únicos y que, seguramente, en función del tiempo que dediquéis a esta parte del país también pararéis en zonas como Armenia, donde estuvimos viendo un partido de fútbol, en Quimbaya, en el jardín botánico del Quindío, en Circasia o en Córdoba, por ejemplo.

Consejos viajeros

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Adrián Rodríguez
Adrián Rodríguez es coautor junto a Gosi Bendrat del blog 'Mola Viajar' desde 2008. Tanto en su blog como en su canal de YouTube cuentan cómo recorren el mundo en compañía de sus hijos, Daniela y Oliver.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_