_
_
_
_

De safari en bici por Kenia

El artista urbano Pablo Ferreiro recuerda su paso por un 'slum' de Nairobi, donde viajó con el colectivo Boa Mistura para dibujar un mural

El artista urbano Pablo Ferreiro.
El artista urbano Pablo Ferreiro.

Los murales coloristas de Boa Mistura han viajado por todo el mundo y este verano también se pueden encontrar en una colección de ropa urbana de la marca madrileña Tiwel. Pablo Ferreiro, miembro fundador del colectivo, nos cuenta la inspiración del estampado de una de las camisetas: un mural que dibujaron en Nairobi.

¿Qué les llevó a ilustrar un mural en la capital de Kenia?

Conseguimos autofinanciar un proyecto para realizarlo en un slum [barriada] de Nairobi llamado Kibera. Es el segundo más grande de África, más de un millón de personas viven allí en condiciones muy difíciles. Fuimos cinco miembros del equipo.

Más información
Desayuno con jirafas
Sobrevivir al transporte público en Nairobi
Masai Mara sobre dos ruedas

¿Cómo recibieron su proyecto?

Muy bien. La gente local nos ayudó a buscar andamios, permisos y a introducirnos en su ambiente. El diseño final se basó en una tela que usan las mujeres allí llamada leso. Su elemento común es una especie de proverbio que llevan escrito, y ellas eligen principalmente la frase, no tanto el color. Tras unos días viviendo allí, noqueados por la realidad tan dura y a la vez por la fuerza de la comunidad, pintamos el diseño de uno de esos tejidos en un muro de la plaza y escribimos nuestro mensaje en suajili: “Somos héroes”.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Qué gran experiencia, compartir el día a día con ellos.

De hecho, a menudo nos invitaban a sus casas a comer chapati. Es una tortilla de harina que se acompaña con un huevo frito. También comíamos arroz con verduras y mucho pollo.

¿Salieron por la noche en Nairobi?

Íbamos por los bares de nuestro barrio periférico, cerca de Kibera. La música que sonaba era de raíces nigerianas, con algo de electrónica y ritmos tribales que te hacían mover el cuerpo de inmediato.

¿Recorrieron el país?

Nos dio tiempo a visitar el lago Naivasha y ver a los hipopótamos que viven allí. Y fuimos de safari a Hell’s Gate, un parque nacional. Se puede recorrer en bicicleta porque no hay felinos grandes. Recuerdo que al entrar había un babuino cortándonos el paso. Nos miraba fijamente como diciendo: “Cuidadito, este es mi territorio”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_