Rico dibujo aromático
El Clunia Albillo 2017 es sabroso, mórbido, equilibrado, con ligero y noble amargor final
Prosigue la revalorización vitivinícola de la blanca albillo, de pequeño, dorado y dulce grano, que nunca tuvo un papel destacado en la enología española, aunque sí en la buena mesa. Entremezclada en la viña con la tinta tempranillo, solía participar en los vinos como una recatada compañera. Sin embargo, liberada de su papel subalterno, puede mostrar un atractivo irresistible. Pero solo si se trata de viñas viejas, cultivas a unos mil metros de altura, en zonas de fuerte diferencial térmico noche-día que permitan una maduración óptima y muy lenta, y con una corta pero significativa crianza en roble francés con sus lías.
Lo demostró Maite Sánchez con Arrayán, Félix Callejo con El Lebrero o Ermita del Conde con su Albillo Centenario, por poner algunos ejemplos. Ahora lo hace el enólogo Pablo Pávez, de Clunia, la bodega más arriesgada y creativa del conservador Grupo Príncipe de Viana. Parte del mosto flor, sin prensado, es fermentado en barricas de 500 litros, donde permanece cinco meses. Consigue así un dibujo aromático rico en matices de flor seca, polen, miel especiada y balsámicos, que enaltecen el tupido tejido frutal, donde lo exótico (piña, lichis) se combina con la fruta de hueso (albaricoque). Sabroso, mórbido, equilibrado, con ligero y noble amargor final.
Clunia Albillo 2017
- Bodega: Clunia. Coruña del Conde (Burgos)
- Teléfono: 607 18 59 51
- Internet: bodegasclunia.com
- Denominación de origen: Castilla y León
- Tipo: blanco crianza, 13,5%
- Cepas: albillo
- Precio: 16 euros
- Puntuación: 9,3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.