_
_
_
_
_

Rugby, chefs y música pop

Los MTV Music Awards en Bilbao; festejos en León, la capital gastronómica, y los cruceros de fin de semana a Melilla. Propuestas y citas para escapadas urbanas, costeras y campestres en España

Una trainera frente al Museo Guggenheim de Bilbao.
Una trainera frente al Museo Guggenheim de Bilbao. Gonzalo Azumendi

La gran fiesta turística de Madrid, Fitur, abre el fin de semana sus puertas al público general. Es el momento de soñar, dejarse seducir, recopilar información y reservar próximas aventuras en los ocho pabellones de Ifema que ocupa esta 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo. Más de 10.000 empresas y expositores de 165 países y regiones presentan estos días sus novedades y apuestas en un ambiente de satisfacción, sabiendo que 2017 ha sido un año de récords: el turismo mundial creció un 7% (más de 1.322 millones de turistas internacionales) y España recibió 82 millones de turistas, por encima de Estados Unidos y solo por detrás de Francia.

Los destinos españoles se ponen sus mejores galas para este 2018 en el que, por ejemplo, se celebra el 90º aniversario de paradores (que organizará eventos especiales a lo largo del año). En las comunidades autónomas hay tentaciones para todos los gustos, desde una jornada de supervivencia en el castillo de Loarre hasta surf en Galicia o la ruta extremeña del queso. Aquí, una selección.

Santander promociona su nuevo Centro de Arte Botín y Aragón las propuestas de turismo de experiencias

Buscando raíces Andalucía

“Cada día más personas se preguntan por sus ancestros y se desplazan para descubrir los lugares de su árbol genealógico”, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Andalucía se propone atraer a viajeros con lazos históricos y culturales con la comunidad autónoma mediante la iniciativa Andalucía, tus raíces, que ha agrupado oferta en torno a un turismo Halal (la Alhambra, las Alpujarras, la mezquita de Córdoba), un turismo sefardí (necrópolis judía de Lucena, sinagoga del Agua de Úbeda, juderías de Córdoba, Jaén o Sevilla) y un turismo iberoamericano (el Rocío en Almonte, La Caleta en Cádiz, el monasterio de la Cartuja en Sevilla).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Acampada de la agencia Locura de Vida, en Aragón.
Acampada de la agencia Locura de Vida, en Aragón.Manuel Francos García

Aventura en familia

Aragón

Una salida a la naturaleza con una mochila equipada con los elementos básicos para potabilizar agua, hacer fuego con un pedernal, construir una brújula o crear un refugio. Esta actividad para familias aventureras lanzada por la empresa Locura de Vida en el entorno del castillo de Loarre (Hoya de Huesca) ha sido la mejor de las 25 propuestas de turismo experiencial seleccionadas en 2017 en Aragón.

Covadonga, año 18

Asturias

Covadonga prepara celebraciones de carácter lúdico, histórico y deportivo para conmemorar las tres importantes efemérides que convergen en esta zona geográfica durante 2018: el centenario de los orígenes del Reino de Asturias (que se remonta al 718, con el nombramiento de Pelayo), el primer centenario de la creación del parque nacional de la Montaña de Covadonga y el primer centenario de la coronación canónica de la virgen de Covadonga.

Parque natural de Ses Salines, en Formentera. 
Parque natural de Ses Salines, en Formentera. G. Azumendi

Lo más de lo más

Baleares

Las islas Baleares promocionan sus recursos coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Con especial énfasis en el legado histórico reconocido por la Unesco, como la sierra de Tramuntana, en Mallorca, el conjunto amurallado de Dalt Vila y los restos arqueológicos de Sa Caleta y Puig des Molins en Ibiza, Formentera con la mayor pradera de posidonia oceánica, y Menorca, que en 2018 celebra su 25º aniversario como reserva de la biosfera.

¡Qué ricas las papas!

Canarias

El Gobierno canario se ha propuesto convertir la gastronomía en un atractivo más para los 15 millones de turistas que visitan las islas cada año. Le ha dedicado un apartado propio en su web (Sabores con denominación de origen), donde desfilan vinos y quesos; pescados como la vieja, el mero o el cherne; productos como el millo (maíz) o las papas, o el plátano de Canarias.

Las mejores olas surferas en la costa de Galicia, pueblos de Madrid y los cuatro Caminos de Santiago de Navarra

Renzo Piano en la bahía

Cantabria

El Centro de Arte Botín se erige como gran novedad para viajar a Cantabria en 2018 y admirar la única obra del arquitecto italiano Renzo Piano en España. Un elegante edificio que se eleva del suelo sobre pilotes en el muelle, abriéndose a la bahía de Santander, recubiertos sus dos volúmenes por discos de cerámica nacarada cuyos festivos brillos varían según los cambios climatológicos.

Hospitalidad manchega

Castilla-La Mancha

Uno de los proyectos más ambiciosos que el Gobierno de Castilla-La Mancha está poniendo en marcha es la Red de Hospederías, integrada por alojamientos ubicados en sitios con un alto valor patrimonial y cultural. Ligados no solo a Don Quijote, que por supuesto, sino también a los valores, costumbres, tradiciones, artesanía, gastronomía y cultura castellano-manchega.

El chef Javier del Blanco, del restaurante LAV de León.
El chef Javier del Blanco, del restaurante LAV de León.Alfredo Arias

León sabe muy bien

Castilla y León

El mayor activo gastronómico de Castilla y León durante 2018 es la denominación de León como Capital Española de la Gastronomía. Una ciudad que bajo la influencia de los cocineros Yolanda León y Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos (con una estrella Michelin), ha visto crecer a una interesante generación de jóvenes chefs. Pero junto a este gran evento habrá otros relacionados con la buena mesa y el enoturismo, como el VI Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, en octubre, las XVII Jornadas Gastronómicas Buscasetas, a finales del mismo mes, o las seis Rutas Certificadas del Vino con las que cuenta esta comunidad autónoma —Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia—, de las 26 que existen en España.

Bilbao acogerá este año los MTV Music Awards y la gala de entrega de los 50 mejores restaurantes del mundo

Un año de fiesta

Cataluña

Gaudí, las iglesias románicas de la ­Vall de Boí, el arte rupestre del arco mediterráneo, el Palau de la Música Catalana y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Tarraco romana, el monasterio de Poblet. Y así hasta 11 bienes patrimonio mundial de la Unesco a los que se suman fiestas, arquitectura, rutas y museos que Cataluña subraya en 2018, que ha declarado Año del Turismo Cultural, aprovechando la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Buceando

Ceuta

Ceuta, ciudad autónoma en la que conviven las culturas cristiana, musulmana, judía e hindú, cuenta con 21 kilómetros de costa bañada por aguas del Atlántico y el Mediterráneo. Según destacan sus responsables turísticos, los fondos marinos son uno de los grandes atractivos turísticos de la zona. “La orografía de sus fondos la marcan grandes rocosidades y claros de arena, lo que hace que en sus piedras se concentren gran cantidad de vida animal”.

León es capital gastronómica y Menorca celebra los 25 años de su declaración como reserva de la biosfera

Riqueza mediterránea

Comunidad Valenciana

Cuatro grandes líneas vertebran la nueva plataforma multidispositivo de experiencias turísticas que la Comunidad Valenciana presenta en este Fitur: Mediterráneo Activo (buceo, cicloturismo, senderismo, náutica), Cultural (Ruta de la Seda, Ruta del Grial, Ruta Modernista o Territorio Borgia), Gastronómico y Saludable (enoturismo, oleoturismo, pescaturismo) y Rural y Natural (agroturismo, astroturismo, observación de aves, Ruta de los Dinosaurios o parques naturales).

El queso marca la ruta

Extremadura

La Ruta del Queso impulsada por el Gobierno extremeño aglutina a las denominaciones de origen Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores, y a 50 empresas —de explotaciones ganaderas a restaurantes y alojamientos— en un itinerario turístico trufado de talleres, queserías, tiendas especializadas, ferias y recetas por paisajes de La Vera, sierra de Gata, Las Hurdes, La Siberia, Trujillo, Acehúche, Carbajo, Coria, Alburquerque, Olivenza y Villafranca de los Barros.

Una surfera en una playa de Galicia. 
Una surfera en una playa de Galicia. Jure Gasparic (Alamy)

Cien playas surferas

Galicia

Campamentos, cursos, escuelas y alojamientos. Bajo la marca Galicia Surfing, turismo de Galicia aglutina la red de lugares de interés que la comunidad autónoma ofrece para la práctica del surf, con las 100 playas aptas para la práctica de este deporte, así como su entorno. También lanza propuestas de hasta 15 días para conocer los recursos asociados al mar y al surf.

Los caminos del vino

La Rioja

Un brindis con vino en un calado del siglo XVI (antigua bodega subterránea típica de La Rioja) pone fin a una visita por el casco histórico de Logroño, una de las actividades destacadas por turismo de la comunidad autónoma para este invierno, y presente en su stand en Fitur junto a otras experiencias encuadradas en alguna de las marcas de la casa del territorio: enoturismo y gastronomía, Camino de Santiago, cultura y patrimonio, y naturaleza y turismo activo.

Visitantes en la bodega de Gómez Cruzado, en Haro (La Rioja).
Visitantes en la bodega de Gómez Cruzado, en Haro (La Rioja).G. Azumendi

Las 11 villas

Madrid

Cinco nuevos pueblos se han incluido en el programa Villas de Madrid: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés, que se suman a los ya existentes de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. En total, 11 localidades de menos de 20.000 habitantes en un programa que busca aglutinar destinos singulares con patrimonio cultural, que conservan su autenticidad rural y cuentan con infraestructura turística.

Llegan los minicruceros

Melilla

El Gobierno de Melilla está impulsando minicruceros de fin de semana que espera poner en marcha en abril. Los viajeros podrán arribar a puerto desde Almería, Málaga o Motril, hacer noche, y conocer la ciudad autónoma durante dos días. Cada sábado y domingo se ofrecerán 400 plazas a 22 euros en butaca y 34 euros en camarote compartido para ida y vuelta. El hospedaje se paga aparte. Los no residentes podrán descargar directamente estos bonos de viajes especiales desde la web de turismo de la ciudad.

Cuatro caminos

Navarra

Navarra cuenta con varios trazados de ruta jacobea. Por este territorio pasan dos ramales del Camino francés (el de entrada por Luzaide-Valcarlos, que continúa por Orreaga-Roncesvalles, y el de entrada por Sangüesa), el Camino de Baztán y el Camino del Ebro. Todos se unen en Puente La Reina para seguir en un único itinerario que atraviesa la Navarra Media. Turismo los pone en valor porque recorrerlos es conocer la comunidad foral, su naturaleza, cultura, paisajes, caseríos, su patrimonio y tradiciones.

Dos días para dar la vuelta al mundo en Madrid

Los colores de la jungla (en el estand de Panamá), una gran plaza pública hecha de materiales sostenibles (en el espacio de Madrid), los coloridos trajes de carnaval de Java (Indonesia), un hórreo (Asturias); Soohorang y Bandabi, las mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, y una gran escultura de chocolate (Bélgica). Sábado y domingo son los dos días que Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, abre sus puertas al público general. Uno puede dar la vuelta al mundo en los ocho pabellones de Ifema que ocupa la 38ª edición de la feria y asistir a actividades como, por ejemplo, los conciertos programados en la nueva zona temática de festivales. En Fitur están representadas las agencias de viajes y las oficinas de turismo, cadenas hoteleras y turoperadores locales de 165 países y regiones, las aerolíneas y las empresas de autobuses… Todos presentan sus novedades y apuestas para 2018, un enorme caudal de información para organizar las próximas vacaciones.

Fitur (+34 902 22 15 15). Horario: el sábado 20 de enero, de 10.00 a 20.00, y el domingo 21, de 10.00 a 18.00. Acceso en transporte público: autobuses 112, 122 y 828; metro, línea 8, estación Feria de Madrid. Precio de entrada: 9 euros.

Bilbao se sale

País Vasco

A Bilbao-Vizcaya le espera un 2018 movido: el estadio San Mamés acogerá las finales de los torneos europeos de rugby Champions Cup y Challenge Cup, las más importantes del rugby europeo. Este año, los mejores restaurantes del mundo se darán a conocer en Bilbao, según anunció la organización de The World’s 50 Best Restaurants. El 25º aniversario de los MTV Europe Music Awards se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre. La ciudad también será sede de Routes Europe 2018, el mayor foro de conectividad aérea. Además, se cumple el 125º aniversario del puente Vizcaya o puente Colgante, patrimonio mundial de la Unesco.

Romanos y festivaleros

Región de Murcia

Vivir la recreación de la Segunda Guerra Púnica entre cartagineses y romanos o la Semana Santa minera de La Unión. Región de Murcia presenta en Fitur el proyecto Legado vivo, que da a conocer más de 500 recursos culturales aunando el arte sacro con el patrimonio de sus principales ciudades —Murcia, Cartagena, Lorca—, sus municipios y lugares con encanto, su gastronomía y sus fiestas y festivales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_