Calados del Puntido 2012, un gran tinto a precio razonable
Un tinto crianza de tempranillo con la firma de Marcos Eguren
Ha hecho falta que cayera el consumo dramáticamente en España —de 70 a menos de 20 litros por habitante y año— para que la oferta de vinos de calidad se dispare en una encarnizada lucha por ganar consumidores, cada vez más entendidos y exigentes. En esta batalla, donde el precio desempeña un papel determinante, la singularidad de cada oferta es decisiva. La busca de la personalidad llevó al enólogo al viñedo. Así lo supo entender Marcos Eguren, a quien se deben los primeros vinos de finca, como San Vicente, Amancio, La Nieta y El Puntido, todos en Rioja, y Alabaster en Toro.
Calados del Puntido 2012
- Bodega: Viñedos de Páganos. Páganos-Laguardia (Álava).
- Teléfono: 945 60 05 90.
- Web: www.sierracantabria.com.
- DO: Rioja.
- Tipo: tinto crianza, 14,5%.
- Cepas: tempranillo.
- Precio: 18 euros.
- Puntuación: 9,5/10.
Ahora saca uno más asequible, Calados del Puntido, un tinto excelente que nace en viñedos de Páganos, El Puntido, Carraleza y La Nieta. Un tempranillo de gran calidad cultivado con sensibilidad ecológica, elaborado al estilo tradicional, que incluye fermentación maloláctica en barricas y envejecimiento en barricas nuevas de roble francés durante 16 meses. Eguren busca, y logra, que la variedad componga la melodía aromática a base de notas vibrantes de frutillos negros silvestres (mora, casis, arándano), para formar acordes florales (lavanda) apoyados en la expresividad del roble (especias, café tostado). Y termina con la impronta sápida de un rioja que ha robustecido su cuerpo sin perder elegancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.