Bebida para valientes en Pekín
Capital Spirits es un bar especializado en Baijiu, uno de los espirituosos más consumidos en China
Baijiu (白酒) significa, literalmente, alcohol blanco, nombre que también se le da al vino de ese color. Sin embargo, el sabor de este popular licor chino está muy lejos del dulzor de los caldos que conocemos. Con más de cinco mil años de existencia, esta popular bebida de alta graduación ha ocupado históricamente un lugar importante en cualquier banquete o celebración en el país asiático. Este destilado incoloro de granos de sorgo y arroz, solo recomendado para los más atrevidos, supera casi siempre los 60 grados y por ese motivo nunca había logrado conquistar las barras de Pekín. Hasta que llegó el verano de 2014…
Inspirado en el libro Baijiu: The Essential Guide to Chinese Spirits, del estadounidense Derek Sandhaus, el emprendedor William Isler, residente en Pekín, pensó que era buena idea abrir el primer bar del mundo especializado en esta ancestral bebida. Y acertó. Capital Spirits es un pequeño local en una estrecha y oscura calle de Daju Hutong, entre las paradas de metro de Dongzhimen y Beixinqiao. Acogedor, con mucha madera y paredes de ladrillo, la barra es el elemento principal de Capital Spirits, que ofrece más de veinte variedades diferentes de baijiu. Pocas mesas y sillas muy bajas para poder disfrutar de la bebida al más puro estilo chino callejero.
Para los que se inician en el tema, Capital Spirits ofrece su conocido como intro flight (vuelo de introducción), una degustación de los cuatro tipos de baijiu más representativos. Esta particular cata incluye desde el más ligero, con sabor a arroz dulce, hasta otros más fuertes, pasando por uno con un gusto similar al de la salsa de soja y otro con aroma a pimienta de Sichuan. Los cuatro baijiu que se prueban en esta iniciación provienen de las regiones chinas de Guangxi, Shanxi, Sichuan y Guizhou. Durante el vuelo se explica el porqué de cada uno, con una detallada descripción del origen y sabores de cada uno. No hace falta saber nada de la lengua de Confucio para enterarse, ya que los camareros de Capital Spirits hacen también la explicación en un perfecto inglés.
Otros flights que los clientes pueden realizar están dedicados al licor de arroz, a diversos baijiu ligeros, a otros más fuertes y un cuarto basado en aromas. Pero una de las sorpresas de Capital Spirits es el baijiu de la serpiente, que incluye cinco serpientes muertas dentro de la botella y que, supuestamente, favorece la virilidad y mejora la artritis.
Para los menos valientes, el local también ofrece una amplia variedad de cócteles alternativos, eso sí, preparados a base de baijiu; desde Pisco Sours hasta Long Island Iced Teas, pasando por combinaciones con lima o zumo de naranja. Capital Spirits también se ha sumado a la fiebre de la cerveza artesana y ofrecen distintas variedades.
Más pistas para un viaje a Pekín pinchando aquí
{ "active": true, "code": "294212", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "PEKIN / BEIJING", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.