Mundo alado, allá vamos
FIO, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura, cumple diez años y lo celebra del 27 de febrero al 1 de marzo con rutas guiadas, acitividades infantiles, talleres y charlas
Un año más, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura monta sus carpas en el parque nacional de Monfragüe, para ofrecer gratuitamente a los amantes de los pájaros lo viejo y lo nuevo del mundo de la fauna emplumada. Pero este año la celebración es especial porque se cumplen diez años desde su inauguración y la organización quiere poner su mirada hacia Sudamérica. Una década que ha servido para poner a Extremadura en el mapa de la ornitología mundial, convertida en el referente más importante del sur de Europa para la observación de aves. Este año la vocación internacional de la feria quiere mirar hacia el continente suramericano con el objetivo de entablar nuevas y futuras colaboraciones en el ámbito del turismo ornitológico. Por este motivo la imagen del cartel recrea una pareja de carpinteros de Guayaquil, especie oriunda de los bosques húmedos de Ecuador y Perú.
Profesionales y aficionados a la naturaleza se dan cita del 27 de febrero al 1 de marzo en Villareal de San Carlos, en el corazón del parque nacional de Monfragüe, en un evento que reunirá a lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología. Una amplia presencia de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas combinará el aspecto empresarial y el lúdico de todo lo bueno que tiene la afición por el estudio y observación de las aves. Jornadas técnicas, talleres profesionales, concurso de fotografía, rutas guiadas y sesiones infantiles, mezclaran a expertos y público en un montón de actividades para disfrutar de los pájaros.
Uno de los atractivos de la feria es FOTOFIO, un encuentro alrededor de la fotografía de naturaleza que incluye charlas y talleres impartidos por expertos españoles y extranjeros, y un concurso fotográfico sobre aves de España considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional.
Para acompañar a FIO 2015 en su décimo aniversario y divulgar la actividad de la observación de aves, se desarrollarán varias rutas guiadas que mostrarán la riqueza ornitológica de los conjuntos monumentales de Extremadura. Un hecho singular ya que es la única región europea con zonas de especial protección para las aves (ZEPA) en cascos urbanos. Durante los días 21 y 22 de febrero se realizarán tres rutas ornitológicas urbanas en Cáceres, Plasencia y Trujillo.
SEO/BirdLife, la organización pionera de la conservación de la naturaleza en España, participa como cada año en la feria, con un gran número de actividades paralelas. Entre ellas, se realizará un taller de anillamiento de aves y diferentes talleres infantiles (reciclaje, cajas nido, disfraces de aves, juegos sobre la migración,...). También para los niños, el Club Aventureros de SEO/BirdLife organiza en la Guardería Juvenil excursiones para observar la naturaleza. Desde los miradores del parque nacional se montarán observatorios ornitológicos con telescopios cedidos por empresas colaboradoras. Y por último, la organización tendrá su stand en la carpa principal, donde informarán de las principales campañas y actividades que llevan en torno a la conservación de la naturaleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.