El Viajero Astuto

Dónde y cuándo ver la última superluna del año

A veces, para olvidarse de los problemas conviene mirar al cielo nocturno y asombrarse con las maravillas que nos regala. Como una gran Luna de fresa

Getty Images

La tercera y última superluna de 2021 se podrá ver esta noche (24 de junio) en todo el mundo. Será el primer gran acontecimiento astronómico del verano, justo tres días después del solsticio. Según la agenda astronómica del Instituto Geográfico Nacional, el satélite entrará en fase de Luna llena a las 20.40 en la constelación de Capricornio. El astro aparecerá en los cielos de España a las 19.39 (hora peninsular), y alcanzará su máximo brillo a la 01.40 de la madrugada del viernes 25 de junio.

Tocar la Luna

Se da la circunstancia de que el plenilunio coincide con el momento de máximo acercamiento de la Luna a la Tierra, lo que se conoce como perigeo, debido a que su órbita es elíptica. Esto significa que se verá un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual (si no hay nubes). Es decir, tendremos una superluna: término acuñado en 1979 por el astrólogo estadounidense Richard Nolle en un almanaque de horóscopos en el que auguraba varias catástrofes asociadas a ella.

La reina de las mareas

El término que emplean los astrónomos para referirse a una superluna es “perigeo en sizigia”. Sizigia significa que el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, bien en conjunción (Luna nueva) o en oposición (plenilunio), lo que hace que las mareas sean más altas (mareas vivas) por efecto de la gravedad conjunta de los tres astros. Ningún otro cuerpo del Sistema Solar, salvo quizás el Sol y en menor medida Marte, ejerce tanta influencia sobre los humanos y otros habitantes de nuestro planeta como la Luna. Su brillo en las noches de plenilunio ejerce una poderosa fascinación y desencadena la metamorfosis de los licántropos (hombres lobo) en las películas de miedo. Y, según la cultura popular, también aumenta el número de partos. 

Fresas salvajes

Lo de que sea de fresa se lo debemos, según la NASA, a las tribus amerindias de Norteamérica, que llamaban así a la Luna de junio, el mes en que madura esta fruta en estado silvestre. El perigeo se produce una vez por cada mes lunar, unas 13 veces al año, aunque este año ha coincidido con la fase de plenilunio en solo tres ocasiones. Así que hasta el 22 de marzo de 2022 no volveremos a ver otra Luna igual.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50