_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Panorama de las monedas sociales en Latinoamérica

En la I Conferencia Virtual Iberoamericana se presentaron unas 40 iniciativas

Los bancos de tiempo permiten que se intercambien alimentos y otros bienes
Los bancos de tiempo permiten que se intercambien alimentos y otros bienes(c) Miguel Yasuyuki Hirota

Entre el 9 y 11 de abril se celebró la 1ª Conferencia Virtual Iberoamericana de Monedas Sociales y Complementarias en que se presentaron unas 40 monedas sociales de varios países. Este mes me voy a enfocar en el escenario latinoamericano después de haber escrito recientemente sobre el caso español.

Más información
Las monedas oxidables y el desarrollo sostenible
Radiografía de la situación actual de las 'monedas alternativas' en España
Monedas oxidables para una economía más equitativa

Los bancos del tiempo están presentes en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay y allí empieza a observarse una tendencia importante: permitir que se intercambien también alimentos y otros bienes (Tempus en Tenerife también hace lo mismo). En Chile, donde todavía se percibe la resonancia de la protesta masiva del octubre de 2019 que despertó la conciencia política popular (similar al 15-M en España), existen intentos de usar bancos del tiempo para la economía r-evolucionaria mientras que Esquel, una fundación ecuatoriana, se dedica a promocionar estas iniciativas. A continuación, se presentan las iniciativas país a país:

Otros países como Bolivia, Costa Rica, Honduras, Puerto Rico y Venezuela tuvieron experiencias en el pasado, pero en la actualidad ninguna de ellas está en funcionamiento.

México es el país con mayor diversidad tipológica en Latinoamérica

Las videoconferencias son una herramienta muy importante que permite comunicaciones frecuentes entre monedas sociales de diferentes países, siempre y cuando se comparta el idioma y las diferencias horarias lo permitan. Esperamos que se mantenga la dinámica iniciada por la I Conferencia Virtual para seguir estrechando colaboraciones y evolucionando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_