Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Por EQUIPO DE COMUNICACIÓN

Intrahistoria de ‘Un salón, un bar y una clase’

Los autores del reportaje sobre cómo las medidas sanitarias retienen el contagio del coronavirus en espacios cerrados detallan el proceso de trabajo

El protagonismo de los aerosoles en la dispersión del coronavirus está siendo investigado y comentado desde el inicio de la crisis. Los periodistas de EL PAÍS han escrito mucho sobre ello, pero ningún artículo ha tenido tanto calado como Un salón, un bar y una escuela. Doce millones de lectores (navegadores) han consultado la noticia en español o en inglés, posicionándola durante varios días consecutivos como la más vista en la web. El diario publicará, el próximo domingo en su edición de papel, el gráfico explicativo en el que se vertebra este artículo y pone a disposición de los lectores su descarga directa.

Doce millones de lectores han consultado la noticia en español o inglés

Javier Salas y Mariano Zafra son los artífices de este reportaje que sintetiza de manera gráfica cómo podemos evitar el contagio en lugares cerrados. El origen del artículo se encuentra en el pasado junio, cuando Salas, redactor, y Zafra, responsable del área de Narrativas Visuales, colaboraron en otro trabajo. Entonces describieron cómo se propaga y contagia el virus en tres escenarios diferentes. “Había funcionado muy bien y los dos nos quedamos con la mosca detrás de la oreja sobre este asunto”, apunta Salas.

Así que siguieron pendientes de la evolución del tema hasta que Zafra leyó un artículo en EL PAÍS de José Luis Jiménez, profesor de Química en la Universidad de Colorado Boulder e investigador de Ciencias Ambientales. El experto advertía el pasado agosto de la importancia de los aerosoles como vía de contagio. “Vi que había una oportunidad visual y lo primero que hice fue escribir a Javi y a Patricia Fernández de Lis, la jefa de Materia”, recuerda Zafra. El equipo de Narrativas Visuales trabaja en coordinación con el resto de secciones del diario para identificar temas con posibilidades gráficas interesantes que faciliten la comprensión al lector de cuestiones complejas o muy extensas.

Planteamiento del reportaje en la libreta de Javier Salas.
Planteamiento del reportaje en la libreta de Javier Salas.

Estuvieron trabajando en el artículo durante tres semanas, sin descuidar otras tareas diarias. El primer paso fue decidir el foco, qué querían contar. Después de varias propuestas concluyeron que lo más eficaz era centrarse en tres escenarios comunes y en cómo las medidas sanitarias -distancia social, mascarilla y ventilación- frenan el contagio.

Se les ocurrió un formato por capas, en el que según se van aumentando las medidas, se eliminan posibilidades de contagio. Minimizaron la acción del lector de tal manera que, solo con hacer el habitual scroll para seguir leyendo, se suceden los diferentes escenarios.

Zafra añade otro valor al reportaje, quizás el que ha hecho que también la comunidad científica haya aplaudido este artículo: “Es una simulación correcta, no nos hemos inventado nada, tiene detrás la complejidad de un modelo científico”. Y es que ambos profesionales se pusieron en contacto con José Luis Jiménez para utilizar su investigación y los patrones de contagio que ha extraído de ella. A través de videoconferencias configuraron los escenarios, elegidos en base a un estudio del Ministerio de Sanidad en el que alertaba de que el 40% de los brotes tiene origen en las reuniones familiares.

Videoconferencia entre José Luis Jiménez, Mariano Zafra y Javier Salas.
Videoconferencia entre José Luis Jiménez, Mariano Zafra y Javier Salas.

La historia se ha hecho viral en las redes sociales (el 59% de los lectores de la pieza en español entraron a través de este medio) e incluso grupos de WhatsApp. También otros medios internacionales se han hecho eco de este trabajo, una alegría para Salas, que reconoce algo de “frustración” al no haber podido dar antes con “la tecla” para divulgar una información tan relevante en esta crisis. “Muchos periodistas y otros expertos teníamos la sensación de dar golpes contra la pared porque el mensaje no estaba llegando y era importante; creo que gracias a la visualización de Mariano entra por los ojos y es más fácil de entender”, explica el periodista.

Zafra añade que han respondido a una pregunta que no solo se hacían los ciudadanos en España, sino en todo el mundo: ¿Por qué aumentan los contagios si estamos tomando medidas? “No vale que pidamos una consumición en el bar para sacarnos la mascarilla, el gráfico y el modelo lo muestra”, remata.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información