Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo llamamiento de ayuda de la ONU para combatir la pandemia

En un día, África ha notificado 20.370 nuevos casos de covid-19 y 370 fallecidos

Una mujer con una máscara facial pasa junto a un graffiti que promueve el distanciamiento social, para frenar la propagación de la covid-19 en Kibera, Nairobi.
Una mujer con una máscara facial pasa junto a un graffiti que promueve el distanciamiento social, para frenar la propagación de la covid-19 en Kibera, Nairobi. AFP

La ONU ha vuelto a lanzar un llamamiento de ayuda para las naciones más pobres del planeta. Concretamente solicita a los países donantes 3.600 millones de dólares adicionales a los 2.000 que ya pidió en marzo para su Plan Global de Respuesta Humanitaria para combatir la pandemia, y advirtió el jueves a los países desarrollados sobre "el precio de la inacción" si los países más pobres no reciben ayuda. "Existe un grave riesgo de hambrunas múltiples a fines de este año y principios del próximo. Tenemos que invertir ahora para evitarlo", dijo en conferencia de prensa Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, como recoge la agencia AFP. Además de Somalia, Sudán del Sur, Yemen y Nigeria, que ya se han visto afectados por la escasez de alimentos, Lowcock expresó su preocupación por la situación en Sudán, Zimbabue y Haití. Desde marzo, solo se han obtenido 1.700 millones.

En un día, África ha notificado 20.370 nuevos casos de covid-19 y 370 fallecidos. Con ello, a primera hora de este viernes 17 de julio, el continente acumula desde el inicio de la pandemia 667.343 positivos y 14.399 fallecidos. El mayor incremento se ha dado en Sudáfrica, con 13.172 nuevos enfermos que elevan el total a 324.221, y 216 fallecidos que suman 4.669 en el país. Le sigue Egipto, que registra 85.771 casos (casi mil más que el día anterior) y 4.120 muertos. Solo 10 países de los 54 no han notificado nuevos casos ni decesos en las últimas 24 horas. En este sentido, hay que tener en cuenta siempre la dificultad de colección de datos en algunos países que carecen de medios y recursos humanos para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Mientras tanto, los países toman medidas. Egipto ha comenzado a incluir mascarillas de algodón reutilizables a 50 céntimos de euro cada una junto con los alimentos proporcionados en su programa de subsidios estatales, ya que busca que los equipos de protección estén más disponibles para frenar el coronavirus. Egipto subsidia artículos como pan, arroz y azúcar para más de 60 millones de personas y ha agregado las mascarillas, con un límite de dos por familia. El Ministerio del Interior de Ruanda ha ordenado el cierre de áreas seleccionadas en el suroeste del país desde el miércoles después de un aumento en los casos de coronavirus, según informa la BBC. Se han establecido restricciones de movimiento durante dos semanas en los distritos de Nyamasheke y Nyamagabe, incluso en un campo de refugiados que alberga a miles de congoleños. El Centro Biomédico de Ruanda, en Kigali, está llevando a cabo un testeo masivo en el país con alrededor de cinco mil pruebas diarias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >