Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Verdad BLOGS Coordinado por PATRICIA R. BLANCO

Los disparates de Miguel Bosé sobre el coronavirus

El cantante defiende que el SARS-CoV-2 ha sido creado como excusa para vacunar a la población mundial e implantarle “microchips o ‘nanobots’ con el solo fin de controlarla”

Miguel Bosé, en junio de 2017 en Madrid. En vídeo, los tuits de la polémica.

El cantante español Miguel Bosé ha emprendido esta semana una disparatada campaña en las redes sociales contra las vacunas que se están desarrollando para frenar la expansión del SARS-CoV-2, en la que acusa a GAVI, la Alianza para la Vacunación, de formar parte de una trama internacional para dominar el mundo, y a Pedro Sánchez de ser el “cómplice de este plan macabro y supremacista”.

En varios mensajes publicados en sus redes sociales, Bosé desgrana, sin pruebas, la estrategia delirante de esta supuesta red internacional corrupta: afirma que una élite ha creado el coronavirus como excusa para vacunar a la población mundial y poder así implantar a toda la humanidad “microchips o nanobots con el solo fin de controlarla”. “Una vez que activen la red 5G, clave en esta operación de dominio global, seremos borregos a su merced y necesidades”, ha afirmado en Twitter y Facebook, donde tiene 2,5 millones y 3,1 millones de seguidores respectivamente. El artista señala directamente al presidente del Gobierno español como miembro de esta supuesta alianza del mal por el apoyo público que ha dado a la Alianza para la Vacunación. “¿Quizá esté lanzando usted una buena pista para señalarnos la ubicación de su posible futura puerta giratoria?”, le pregunta.

Además de sumarse al movimiento antivacunas, Bosé, que se presenta como miembro de un movimiento ciudadano al que llama “La resistencia”, ha logrado condensar en un puñado de mensajes publicados durante dos días las principales teorías de la conspiración que han circulado en torno a la covid-19:

1. GAVI, una “farmacéutica” de Bill Gates

“La farmacéutica GAVI, para quien no lo sepa, es propiedad de la Fundación Bill y Melinda Gates, los especialistas en vacunas fallidas que tantas víctimas han causado alrededor del mundo”, afirma Bosé en uno de sus tuits. GAVI es, en realidad, una asociación mundial con sede en Ginebra que tiene como objetivo mejorar el acceso a las vacunas de la población mundial, especialmente de la infancia, y que se financia con fondos públicos y privados como Unicef, la OMS, el Banco Mundial o la Fundación Bill y Melinda Gates.

2. La India no ha expulsado a los Gates

El cantante da veracidad a una mentira difundida en Facebook a finales de abril que acusaba a Bill Gates de haber creado una “superpolio mortal” en la India. Según la página Despierta abre tus ojos a la realidad, que todavía se puede consultar, “cientos de médicos demandaron a Bill Gates por vacunar a más de 47.000 niños con la vacuna contra la polio y que, al contrario, creó una superpolio mortal”, motivo por el cual Gates habría sido “expulsado de la India”. La información es completamente falsa.

3. La peligrosidad de las vacunas

Bosé defiende que las vacunas contienen “metales tóxicos”, uno de los argumentos de los movimientos antivacunas. Según la Organización Mundial de la Salud, “todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas”. Aunque pueden provocar reacciones, la mayoría son “leves y temporales”, y en el caso de “raros efectos colaterales graves” se investigan de forma inmediata.

Las cifras avalan que las vacunas reducen el número de muertes. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, las campañas de vacunación emprendidas en España entre 1960 y 2008 redujeron a cero la mortalidad de enfermedades como la difteria, la poliomelitis, el sarampión, la rubéola o la parotiditis.

4. Bill Gates y su plan para dominar el mundo

“Bill Gates, el eugenésico, se olvida de la existencia de la maldita hemeroteca, y en el pasado habló reiteradamente de más sobre su proyecto de vacunas que portasen microchips o nanobots, para obtener todo tipo de información de la población mundial con el solo fin de controlarla”, sostiene el cantante. EL PAÍS no ha encontrado ningún registro ni ninguna evidencia de que Gates hiciera tales afirmaciones en el pasado.

Sin embargo, el bulo de que el fundador de Microsoft promueve el uso de vacunas para implantar microchips en la población mundial y dominarla es una de las teorías de la conspiración más extendidas. Según una encuesta de YouGov, el 28% de los estadounidenses —el 44% de los republicanos— creen en esta trama. Bill Gates ha desmentido tales acusaciones. “Nunca he tenido nada que ver con un microchip. Es difícil desmentir esto porque es tan estúpido y extraño... Repetirlo tantas veces casi parece que le otorga credibilidad. Lo que hace nuestra fundación es invertir dinero para comprar vacunas”, afirmó el filántropo el pasado 4 de junio durante una videollamada con periodistas.

5. El 5G y la pandemia

Miguel Bosé afirma que el “5G es clave en esta operación de dominio global”. Aunque no explica cómo, el artista parece aludir a una hilarante teoría de la conspiración que sitúa a esta tecnología como causante de la pandemia de covid-19. El supuesto doctor Thomas Cown difundió en un vídeo, que se hizo viral, el bulo de que cada una de las pandemias que ha sufrido la humanidad ha sido causada por un salto cuántico en la electrificación de la Tierra y que el responsable de la actual pandemia de SARS-CoV-2 era el despliegue del 5G. No existen evidencias científicas que avalen esta teoría.

Sin embargo, estas mentiras sí han tenido consecuencias. Los bulos sobre la quinta generación de telefonía móvil han provocado más de un centenar de agresiones en Europa contra sus infraestructuras y los profesionales que trabajan en ellas.

Con más de tres millones de seguidores en Twitter, los delirios de Miguel Bosé no solo contribuyen a incrementar la incertidumbre en torno al coronavirus, sino que su repercusión refuerza a los movimientos antivacunas. Solo como ejemplo, la Iniciativa de la Erradicación Mundial de la Poliomelitis, puesta en marcha en 1988, ha permitido, gracias a la vacunación masiva, que los casos de poliomelitis se redujeran en más del 99% a escala mundial. Hace 20 años, esta enfermedad sin cura que solo se puede prevenir mediante la inmunización, paralizaba diariamente a mil niños, según los datos de la OMS.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >