LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las operadoras denuncian 120 ataques a empleados y equipos por los bulos contra el 5G

Activistas radicales destrozan antenas y agreden a trabajadores en varios países europeos bajo la teoría falsa de que la nueva telefonía móvil propaga el coronavirus

Una antena de 5G de Deutsche Telekom.
Una antena de 5G de Deutsche Telekom.Thomas Ollendorf / Deutsche Telekom / Thomas Ollend

Las principales operadoras de telecomunicaciones y los sindicatos que representan a sus trabajadores del sector han reclamado este martes “una rápida acción institucional” para detener los ataques que activistas radicales están realizando en varios países europeos contra infraestructuras como antenas, y agresiones a empleados por los bulos que vinculan el 5G con la propagación del coronavirus.

Las asociación europea de operadores ETNO y la asociación mundial GSMA, que organiza el Mobile World Congress de Barcelona, y la Federación Sindical Europea UNI Europa instan a los gobiernos a que se adopten medidas para minimizar la propagación de la desinformación que fomente estos ataques contra los trabajadores o las infraestructuras.

Las teorías acerca de que la quinta generación de telefonía móvil o 5G es perjudicial para la salud son muy anteriores a la aparición de la covid-19, pero se han agudizado con la extensión de la pandemia. Activistas de varios países atribuyen al 5G la propiedad de propagar el virus por las frecuencias asignadas y la potencia de emisión de las antenas.

El inicio de este bulo está en un vídeo del médico estadounidense Thomas Cowan, subido a YouTube el pasado 12 de marzo, que se hizo viral tras extenderse por Facebook, Instagram y Twitter. En el mismo, el médico señalaba que los campos electromagnéticos provocados por las antenas de 5G habían provocado un envenenamiento de las células, cuyos desechos son los virus. Basaba su esperpéntica teoría en que los primeros contagios en China coincidieron con el despliegue de las redes 5G en la zona.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés), un organismo mundial que estudia los peligros que supone para la salud la exposición a las radiaciones, han negado categóricamente cualquier relación entre el virus Covid-19 y el 5G, y han certificado que las emisiones son completamente “inocuas”.

Pese a ello, activistas de distintos movimientos han producido ataques en Irlanda, Países Bajos, Chipre y, sobre todo, Reino Unido, donde se han detectado 60 incidentes de diverso tipo solo en el mes de abril.

“No hay evidencia que vincule el 5G y la covid-19, ni hay evidencia científica de que la tecnología de la telefonía móvil haya causado daño a la salud del público en general”, remarcan las asociaciones en un comunicado conjunto.

“Acosados e insultados”

En este contexto, señalan que la difusión de información falsa está llevando a la publicación de varios videos en los que trabajadores de telecomunicaciones son "acosados e insultados verbalmente" o incluso agredidos mientras desempeñan sus funciones, como la reparación de redes existentes o la instalación de equipos esenciales de red. También se han detectado ataques a equipos incluyendo incendios.

De hecho, análisis llevados a cabo por la GSMA y ETNO indican que actualmente están siendo investigados hasta 120 ataques contra redes móviles en diez países europeos (Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania, Irlanda, Bélgica, Italia, Suecia, Finlandia y Chipre).

“Estos ataques no solo ponen en peligro a los trabajadores, sino que los ciudadanos también corren el riesgo de sufrir lesiones graves, incluidos los propios atacantes”, advierten las organizaciones, que remarcan que todo trabajador tiene derecho “a un entorno de trabajo seguro”.

Por ello, solicitan a las instituciones de la Unión Europea, a los gobiernos nacionales y a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley que tomen “medidas rápidas” para proteger la seguridad de los trabajadores de las telecomunicaciones en toda Europa y para luchar contra todas las afirmaciones falsas sobre la tecnología móvil.

“La continua escalada de desinformación y ataques contra los trabajadores es absolutamente inaceptable. A largo plazo, también amenaza la capacidad de Europa para aprovechar la tecnología 5G para apoyar los empleos actuales y futuros”, concluyen.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50