crisis del coronavirus

Estos son los siete consejos de Harvard para salir a la calle con los niños durante la pandemia

Los expertos aconsejan que para conseguir salidas seguras hay que llevar siempre una mascarilla y gel hidroalcohólico en el bolso, y mantener los dos metros de distancia social

Una mujer pasea por el parque con su hija.
Una mujer pasea por el parque con su hija.María José López / Europa Press

Más información

La Escuela de Salud de Harvard (Boston, Estados Unidos) ha publicado esta semana sus recomendaciones para que los niños y niñas puedan salir seguros y tranquilos de casa. Siete pautas que, si se cumplen, ayudarán a cuidarnos y a cuidar al resto de la sociedad. Los menores de 14 años pueden dar un paseo en España desde el pasado 26 de abril, un alivio que implica que estos pequeños pueden pasear una hora al día, siempre con un adulto y en un radio de un kilómetro de su casa. A pesar de las recomendaciones del Gobierno, que no para de recordar que seguimos en plena pandemia del coronavirus, algunos progenitores ya incumplieron el pasado domingo las directrices, saliendo a pasear dos adultos con sus hijos, juntándose familias enteras e, incluso, viéndose corrillos de niños jugando juntos. No fue lo mayoritario, pero estos escenarios se dieron. 

La desescalada del confinamiento comienza en España el próximo 4 de mayo y debemos estar atentos. El cumplimiento de las normas es vital para combatir al virus y, como recuerdan los expertos de la Escuela de Salud de Harvard, “salir a la calle puede ser una gran idea tanto para la salud mental como física tuya y de toda tu familia. Pero, como para cualquier acción que se toma en este tiempo de la covid-19, debe hacerse de forma segura”.

Estas son las siete recomendaciones que plantean estos expertos. E insisten: “Reflexiona sobre ellas antes de ponerte los zapatos y salir a la calle. Pueden parecer muchas, pero merece la pena seguirlas cuando salgas de casa para hacer algo de ejercicio, simplemente salir o divertirte".

  1. Ten cuidado con todo lo que tocas desde que sales hasta que vuelves a casa. Para aquellos que viven solos, esto no puede suponer una gran hazaña. Pero para aquellos que viven en grandes comunidades, habrá que estar atento. "Por ejemplo, con los botones del ascensor o a los pomos de las puertas”, citan los expertos. También proponen un juego para hacer con los niños y niñas: “Imaginar que todas las superficies están muy calientes y necesitas protección para tocarlas, como puede ser llevar guantes o tener un pañuelo de papel a mano”.
  2. Siempre lleva contigo un gel hidroalcohólico, “de esta manera podrás lavarte las manos, siempre que lo desees”.
  3. Elige un sitio en el que haya la menor cantidad de gente para pasear: “Puede ser algo difícil en las zonas urbanas, pero siempre se puede encontrar un rincón”.
  4. Mantén siempre la distancia mínima de dos metros cuando salgas a la calle.
  5. Sal a la calle solo con gente que vive contigo. Esta es una reiteración que ha hecho de forma constante el Gobierno de España, “solo salir con convivientes”. “Es tentador encontrarnos con nuestra familia, mientras paseamos”, prosiguen los expertos, “y puede que los niños tengan un problema grave con esto, porque estén deseando hablar con niños o ver a sus amigos”: “Habla con tus hijos de una forma fácil sobre las consecuencias que podría tener esta acción”.
  6. No toques cosas. Solo se puede caminar, “no está permitido subirse a un tobogán, sentarse en un banco ni compartir el balón”. La razón esencial es porque no sabes quién lo ha tocado y cuándo. Para los expertos, tener un gel hidroalcohólico a mano es vital para cuando a los niños y a otras personas se les olvida este punto.
  7. Lleva contigo una mascarilla. “Lo mejor es que se quede en tu bolso junto con las botellas de agua y algo de comida”, prosiguen los autores, “pero si en algún momento no puedes mantener la distancia de seguridad de dos metros, siempre puedes sacarla y ponértela”. De acuerdo con las asociaciones de pediatría de EE UU y de España, los menores de dos años no deben llevar mascarilla por razones de seguridad, pero “para los demás, no está de más llevarla, por si acaso”, concluyen.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50