_
_
_
_

‘Estimat diari’: el lugar donde los niños de Barcelona expresan sus emociones durante el confinamiento

En un lugar privilegiado de web del Ayuntamiento, hay un enlace al espacio virtual donde una media de 70 menores al día llevan mandando mensajes y dibujos desde el 30 de marzo

Dibujo de un niño de Barcelona.
Dibujo de un niño de Barcelona.
Alfonso L. Congostrina
Más información
Arcoíris solidarios en las ventanas para sobrellevar el confinamiento
El experimento casero que enseña a tus hijos la importancia de lavarse las manos

“Este es un mensaje para los niños y niñas de Barcelona. Soy Ada Colau, la alcaldesa de la ciudad, y os quiero hacer una propuesta. Sabéis que pasamos por días complicados. Hemos tenido que cerrar las escuelas y los parques. Es algo que no habíamos hecho nunca. Sabéis que hay un virus, que se llama coronavirus, y que está por todo el mundo”, así comenzaba el pasado 30 de marzo un vídeo de la primera edil de la capital catalana dirigido a los niños y las niñas de la ciudad. Colau felicitaba a los más pequeños por haber dado la talla durante las semanas que llevaban confinados. Les pedía que siguieran en casa y que se limpiaran, a menudo, las manos. En una rueda de prensa posterior la alcaldesa pidió que se empezara a plantear una fórmula para dejarles salir poco a poco de las casas donde llevan confinados desde el 13 de marzo. En el vídeo dirigido a los niños Colau seguía: “Como tenemos que pasar tanto tiempo en casa, se nos ha ocurrido que podemos hacer una cosa muy interesante: un diario de la ciudad de Barcelona. No lo podemos hacer sin vosotros y os queremos pedir ayuda. Queremos que nos enviéis dibujos, escritos, fotografías… que nos expliquéis como estáis viviendo estos días tan extraños”, de esta manera, la alcaldesa anunciaba el proyecto Estimat Diari: Barcelona (Querido Diario: Barcelona) con el que pretende que los más pequeños compartan en una web sus vivencias durante el confinamiento.

En un lugar privilegiado de la página web del Ayuntamiento de Barcelona aparece un enlace al espacio virtual Estimat Diari donde una media de 70 niños al día llevan desde el pasado 30 de marzo escribiendo mensajes o subiendo fotos de dibujos o de actividades con la única restricción de que las obras solo van firmadas con el nombre de pila y en las fotografías no se puede reconocer el rostro de los menores.

La comisionada de educación del Consistorio, Maria Truñó, asegura a EL PAÍS: “La iniciativa nace de pensar que hay una parte del confinamiento en que no se ha reparado suficiente. Los niños han dejado de golpe de ir a la escuela, al parque, de relacionarse con sus amigos. Hay algunos que llevan semanas sin ver a otro niño”. Truñó asegura que se creó la web desde la base de que los niños son “indispensables” para nuestra sociedad. “Este proyecto está vivo y se irá modificando para recoger las reflexiones de los más pequeños en esta experiencia sin precedentes", destaca.

El director de Ciudad Educativa y Cultura en los barrios del Ayuntamiento de Barcelona, Sergi Díaz, asegura que el siguiente paso de Estimat Diari “es abrirlo a los centros educativos”. “Se está convirtiendo en un depósito de las diferentes situaciones que viven los más pequeños en sus casas. Hay propuestas muy interesantes, otras que se repiten continuamente como el dibujo del arcoíris”, destaca. En el espacio también incluirán reflexiones o ayudas sobre cómo encarar el confinamiento y como cuidar a los amigos, vecinos o abuelos. Incluso como los niños visualizan el futuro. Además, a partir del próximo sábado, la alcaldesa responderá personalmente a las inquietudes de los niños de la ciudad.

Dibujo de Lucas.
Dibujo de Lucas.

Los padres son quienes deben registrarse en la web y velar para que no se pueda identificar a las personas que aparecen en las fotografías que se suban y no se revelen datos personales.

Cuando las autoridades levanten el periodo de confinamiento todas las creaciones serán tratadas como “material testimonial de memoria” de la ciudad y, según Díaz, se valorará si formarán parte de “un libro, una exposición…”. La alcaldesa mantiene que todo este material servirá para explicar en un futuro como “Barcelona dio una respuesta ejemplar” a la emergencia por coronavirus.

En la capital catalana viven 245.000 niños o adolescentes y 380.000 personas adultas conviven habitualmente con ellos en casa. Esto supone que cuatro de cada diez vecinos y vecinas de la ciudad viven el confinamiento junto o con ojos de niños

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_