_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado

Partos urbanos “digitalizados”

¿Puede mejorar la salud reproductiva en las ciudades con las tecnología de última generación?

TIM SLOAN (AFP)
Más información
¿Pueden los móviles salvar a las madres africanas?
La tecnología en salud es necesaria, pero no olvidemos la relación paciente-médico
Sanidad digital es mucho más que Doctor Google
¿En qué puede sustituir una aplicación de móvil a su médico?

Cada día mueren 830 mujeres en el mundo debido a complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto según datos de la Organización Mundial de la Salud. A pesar de que prácticamente todas estas muertes se producen en regiones de ingresos bajos —cerca del 99% según el último informe de la ONU en mortalidad materna—, los países industrializados no se libran de esta tragedia. En Europa, 6 de cada 100.000 madres mueren anualmente por estas causas según el Banco Mundial. Y a pesar de que los fallecimientos maternos globales han logrado reducirse en las últimas dos décadas —entre 1990 y 2015, disminuyeron en un 44%—, en países como Estados Unidos se han incrementado, y representan las tasas de mortalidad materna más altas del mundo desarrollado.

Con una urbanización imparable como la que el planeta está viviendo hoy, y en el marco de los compromisos para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la salud materna urbana, tanto en el Norte como en el Sur Global, debería ser prioridad. Ya son varios los programas que trabajan para mejorar el acceso a la salud para mujeres gestantes y parturientas. Hoy, nos fijamos en dos proyectos que, a diferente escala, están logrando mejorar los datos de salud materna y reproductiva en diferentes contextos urbanos:

Ciudades (norteamericanas) más seguras para el parto:

El programa Merck para Madres, que desde 2011 ha destinado más de 500 millones de euros para prevenir muertes maternas en 48 países, ha desarrollado un nuevo proyecto para convertir nueve ciudades norteamericanas en lugares seguros para las madres. Con Safer Childbirth Cities, se quiere fomentar soluciones locales que ayuden a Atlanta, Baltimore, Camden, Chicago, Columbus, Jackson, Newark, Nueva Orleans, Filadelfia y Pitsburg, a convertirse en lugares más seguros para alumbrar.

Cofinanciado por la Fundación Burke, la Fundación Nicholson, la Asociación para la Aceleración de la Salud Comunitaria, el W.K. Fundación Kellogg o Rhia Ventures, este programa quiere fomentar el compromiso de la comunidad y revertir la lamentable situación de la salud materna de Estados Unidos, con una profunda brecha racial y de acceso a la sanidad que hace que las mujeres negras tengan de 3 a 4 veces más probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el parto que las blancas.

La Iniciativa Ciudades más Seguras para el Parto quiere garantizar embarazos y partos saludables para todas las mujeres, sin discriminación. En declaraciones recientes, Rhea Williams-Bishop, directora del programa en Nueva Orleans y Misisipi, ya ha señalado que el programa "se erige en defensor del parto natural y las doulas en la comunidad para apoyar mejor a las mujeres negras y de bajos ingresos, asegurando que cada niño tenga un comienzo saludable en la vida".

Merck ha invertido en este programa 10 millones de dólares para diseñar y poner en práctica iniciativas que generen el mayor impacto para las estadounidenses. "Nuestro objetivo con la iniciativa es fomentar soluciones locales que ayuden a las ciudades a ser lugares más seguros y equitativos para dar a luz; y junto con nuestros cofinanciadores, estamos apoyando coaliciones urbanas recién formadas que conocen mejor sus respectivas ciudades, pueden aprovechar los recursos locales y pueden desarrollar soluciones que respondan a las necesidades específicas de las mujeres embarazadas en sus comunidades", explicaba en una entrevista reciente la Directora Ejecutiva de Merck para Madres, Mary-Ann Etiebet.

La Iniciativa de los Gates para la salud reproductiva urbana

La Iniciativa Challenge, dirigida por el Instituto Bill & Melinda Gates de Población y Salud Reproductiva junto con la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, proporciona un nuevo enfoque para el acceso urbano a los servicios de salud reproductiva y planificación familiar, y contribuye a ampliar de manera rápida y sostenible soluciones de salud reproductiva entre la población urbana más vulnerable. Operando en diferentes ciudades de África del Este, África Occidental o la India, la Challenge Initiative ya ha obtenido resultados notorios en la mejora de las tasas de utilización de anticonceptivos en barrios chabolistas y empobrecidos de ciudades como las kenianas Nairobi, Kisumu, Mombasa, Machakos o Kakamega.

Según cuentan en su web, son las mismas ciudades las que, listas para abordar sus desafíos y a través de sus propios recursos financieros y humanos, se adhieren al programa. Así, y para evitar duplicar lo que se realiza desde las propias metrópolis en las que se implementa, el programa trabaja dentro de los sistemas existentes liderados por el gobierno y la comunidad para armonizar estrategias, planes, financiamiento y asistencia técnica. Una vez adheridas, empiezan a trabajar temas como la planificación familiar o la prestación de servicios y se adopta un modelo de coaching en línea para que las personas asignadas reciban las capacidades necesarias a través de una plataforma universitaria digital de aprendizaje.

Así, nuevos modelos innovadores que aplican herramientas digitales para móviles, tabletas o ordenadores, prestan apoyo a la atención sanitaria que se destine a madres gestantes o parturientas, optimizando la labor médica y mejorando la asistencia a un grupo de población, a menudo excluida de los infra-financiados y vilipendiados sistemas sanitarios de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_