Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
cuatro torres Madrid
Un poblado chabolista junto a las vías del tren en Chamartín, cerca de las Cuatro Torres.

Las fronteras invisibles de Madrid

8 fotos

En ocasiones doblar una esquina en Madrid supone cruzar una frontera de extrema desigualdad. Las secciones censales son áreas donde residen unos 1.500 vecinos, el nivel geográfico de análisis de renta más pequeño que conocemos. Ahora sabemos que de una avenida a otra se esconden realidades tan distintas como que unas cuentan con el doble o triple de renta que las otras

  • Fachada de un edificio en el paseo Quince de Mayo, en Carabanchel Alto. Los que viven a lo largo de esta avenida tienen una renta por persona de 9.116 euros y de 22.049 por hogar. En contraste, los vecinos de un poco más allá, los de la calle Antonio López, estando en el mismo barrio, compartiendo el mismo pasado y la misma clase obrera de Carabanchel Bajo, les doblan en ingresos. La renta por persona es de 18.481 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
    1Fachada de un edificio en el paseo Quince de Mayo, en Carabanchel Alto. Los que viven a lo largo de esta avenida tienen una renta por persona de 9.116 euros y de 22.049 por hogar. En contraste, los vecinos de un poco más allá, los de la calle Antonio López, estando en el mismo barrio, compartiendo el mismo pasado y la misma clase obrera de Carabanchel Bajo, les doblan en ingresos. La renta por persona es de 18.481 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
  • Clientes desayunan en el bar La Taurina, en el corazón del barrio de La Ventilla, en el distrito de Tetuán, cerca de las Cuatro Torres. La Ventilla, con 7.995 euros de renta media por persona, es uno de los barrios más pobres de Madrid y España.
    2Clientes desayunan en el bar La Taurina, en el corazón del barrio de La Ventilla, en el distrito de Tetuán, cerca de las Cuatro Torres. La Ventilla, con 7.995 euros de renta media por persona, es uno de los barrios más pobres de Madrid y España.
  • La avenida Antonio López, este martes. Esta calle se divide en dos tramos continuados y, para quien tenga ahí una propiedad, todo son buenas noticias. El mejor tramo de ocio de Madrid Río discurre en paralelo, tienen a mano un centro comercial llamado Plaza Río 2, y cuentan con la cercanía del Matadero de Madrid, un antiguo degolladero de animales destinado ahora a la cultura.
    3La avenida Antonio López, este martes. Esta calle se divide en dos tramos continuados y, para quien tenga ahí una propiedad, todo son buenas noticias. El mejor tramo de ocio de Madrid Río discurre en paralelo, tienen a mano un centro comercial llamado Plaza Río 2, y cuentan con la cercanía del Matadero de Madrid, un antiguo degolladero de animales destinado ahora a la cultura.
  • Una pareja que vive en las chabolas camina por una zona de 'parking' con un carro de chatarra, frente a las Cuatro Torres del paseo de la Castellana. Son los más pobres de los pobres y ni siquiera figuran en el mapa de la renta del INE.
    4Una pareja que vive en las chabolas camina por una zona de 'parking' con un carro de chatarra, frente a las Cuatro Torres del paseo de la Castellana. Son los más pobres de los pobres y ni siquiera figuran en el mapa de la renta del INE.
  • Vicente Hernández, en su Bar Tapakubos, en el Paseo Quince de Mayo, en Carabanchel Alto. Las obras durante años de la M-30, la demolición del Calderón y el contrapeso que ha ejercido Madrid Río en de las calles aledañas, donde se ha abierto un Madrid más verde y gentil con el ciudadano, ha levantado un muro invisible alrededor de esta avenida, cuyo esplendor emite sus últimos destellos desde el pasado.
    5Vicente Hernández, en su Bar Tapakubos, en el Paseo Quince de Mayo, en Carabanchel Alto. Las obras durante años de la M-30, la demolición del Calderón y el contrapeso que ha ejercido Madrid Río en de las calles aledañas, donde se ha abierto un Madrid más verde y gentil con el ciudadano, ha levantado un muro invisible alrededor de esta avenida, cuyo esplendor emite sus últimos destellos desde el pasado.
  • Trabajadores llegan a las oficinas de las Cuatro Torres, este miércoles por la mañana, en el paseo de la Castellana. Pronto se unirá un quinto rascacielos, cuando concluya la obra de la Torre Caleido.
    6Trabajadores llegan a las oficinas de las Cuatro Torres, este miércoles por la mañana, en el paseo de la Castellana. Pronto se unirá un quinto rascacielos, cuando concluya la obra de la Torre Caleido.
  • Vista del centro comercial Plaza Rio 2 de la calle Antonio López, en su parte del distrito de Usera, construido a imagen y semejanza del opulento lugar de compras de Alcobendas.
    7Vista del centro comercial Plaza Rio 2 de la calle Antonio López, en su parte del distrito de Usera, construido a imagen y semejanza del opulento lugar de compras de Alcobendas.
  • Un hombre camina por un poblado chabolista junto a las vías del tren en Chamartín, cerca de las Cuatro Torres del distrito financiero de Madrid. Desde lo alto de las torres la vista de los tejados de Madrid es bastante uniforme. Sin embargo, a ras de suelo el contraste es salvaje.
    8Un hombre camina por un poblado chabolista junto a las vías del tren en Chamartín, cerca de las Cuatro Torres del distrito financiero de Madrid. Desde lo alto de las torres la vista de los tejados de Madrid es bastante uniforme. Sin embargo, a ras de suelo el contraste es salvaje.