_
_
_
_
_

El plástico de un solo uso no podrá pisar el Everest

La prohibición de estos desechos y otras restricciones en Nepal para reducir la contaminación en la cima del mundo empezarán en 2020, pero las autoridades no han detallado aún las multas

Basura recogida en la región del Everest depositada en un avión para ser llevada a reciclar, en el aeropuerto de Tribhuvan (Kathmandú).
Basura recogida en la región del Everest depositada en un avión para ser llevada a reciclar, en el aeropuerto de Tribhuvan (Kathmandú).PRAKASH MATHEMA (AFP)
Más información
El extremo de la guerra contra el plástico: cárcel por usar bolsas
Cómo convertir la basura en algo menos de pobreza y mucha más salud
Tres camiones de basura para 250.000 personas

Las autoridades nepalíes han decidido este verano prohibir la utilización de plásticos de un solo uso en el Everest con el objetivo de reducir la creciente contaminación en la cima del mundo. La prohibición, que entrará en vigor el próximo enero de 2020 en la conocida área de Khumbu Pasang Lhamu, afecta a todas las botellas de plástico y envases similares de menos de 30 micras de grosor. La medida gubernamental, de la que no han trascendido todavía las penalizaciones en caso de su violación, tiene el apoyo de la Federación Nepalí de Montaña, empresas de senderismo y aerolíneas, que trabajarán con los funcionarios locales para su cumplimiento.

“No se permitirán bebidas populares como Coca-Cola, Fanta, Sprite, Mirinda y otras que estén embotelladas en plástico. Pero sí las que vayan envasadas en latas de metal”, anunciaba Ganesh Ghimire, director del consejo ejecutivo del municipio rural de Khumbu Pasang Lhamu. La decisión, sin precedentes, “ayudará a que nuestra región, el Everest y las montañas se mantengan limpias durante más tiempo”, añadió otro funcionario local a la agencia de noticias AFP.

Así, Nepal redobla sus esfuerzos para atajar el creciente problema de la contaminación en la cordillera del Himalaya. En junio de este año, el Gobierno organizó por primera vez una misión de limpieza del Everest. Según el diario Times of India, la expedición acopió 11 toneladas de basura tras 45 días iniciales de una campaña que se estima en 200.000 euros y con la que se pretende limpiar lo que se ha transformado en el basurero más alto del planeta. Entre los desechos acumulados se han llegado a encontrar hasta cuerpos de personas fallecidas, que han sido recogidos por los militares nepalíes junto a "botellas de oxígeno vacías, baterías, latas, botellas de plástico, envoltorios de comida, materia fecal y residuos de cocina”, señaló el portavoz del ejército de Nepal, Bigyan Dev Pandey, según recogió Associated Press.

En junio de este año, el Gobierno nepalí organizó por primera vez una misión de limpieza al Everest

Desde 2008, la misión Eco-Everest lidera las expediciones de limpieza anual en la cima del mundo y ha recogido ya cerca de 15 toneladas de basura. En 2014, el nuevo reglamento nepalí obligaba a que todas las expediciones que alcanzasen el Campo Base del Everest (a 5.300 metros de altura) regresasen con, al menos, ocho kilos de basura por persona; excluyendo botellas de oxígeno y deshechos humanos. La medida se refuerza con la obligatoriedad de pagar un depósito de 4.000 dólares (unos 3.600 euros), que las expediciones pierden si uno de sus escaladores no regresa con sus correspondientes desperdicios.

Pero se desconoce la cantidad de desechos acumulados en el Everest. En particular, los humanos que, según Ang Tshering Sherpa, presidente de la Federación Nepalí de Montaña, suponen un riesgo para las comunidades dependientes de las masas de aguas generadas tras el deshielo de las cumbres; cubiertas de residuos de personas desde hace décadas. Como medida sin precedentes para poder organizar la limpieza de la montaña, China cerró el campo base de la cara norte del Everest, situado en el Tíbet, a principios de este año. Una decisión de tal envergadura que sería difícil para el Gobierno de Nepal, para quien el montañismo es motor de su sector turístico; una de las principales industrias económicas del pequeño país del Himalaya.

Desde 2008, la misión Eco-Everest lidera las expediciones de limpieza anual en la cima del mundo y ha recogido ya cerca de 15 toneladas de basura

Otrora reto de solo unos pocos alpinistas entrenados, la cordillera del Himalaya se ha convertido en reclamo de fácil acceso para cualquiera; hasta el punto de que el Everest vivió este año aglomeraciones inauditas. En mayo, la foto del atasco en el Everest nepalí dio la vuelta al mundo mientras se batía el récord de visitantes a la cumbre en la misma jornada. En lo que va de año también se ha superado el registro de 885 personas que han intentado subir al pico donde 11 personas han fallecido o desaparecido.

Para evitar una foto como la del atasco y para reducir las decenas de miles de personas que visitan la región de Khumbu Pasang Lhamu, Nepal baraja endurecer los requisitos. Este mes, un panel de expertos recomendó la necesidad de que los turistas estuviesen obligados a presentar un certificado de aptitud física, contratar guías experimentados y haber hecho cima en un pico nepalí de al menos 6.500 metros antes de subir al Everest. También sugieren aumentar el precio de los permisos de escalada a los 35.000 dólares (unos 31.500 euros) de los 11.000 actuales, para poder subir a la mayor cima del mundo; donde sobran visitantes y basura.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_