_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Quién manda?

Jaime Villanueva
Juan José Millás

LA MAYORÍA de los pies expuestos a la vista se retiran hacia atrás cobardemente. De las 15 personas reunidas, 11 los tienen en la retaguardia, cruzados el uno sobre el otro, formando una defensa, una alianza. Casualmente, los 11 llevan zapatos negros y calcetines oscuros, mientras que los pies que progresan hacia el espectador (de mujeres sin excepción) llevan calzado claro. Cuando me invitan a dar una conferencia, siempre pregunto si se me van a ver los pies, porque los míos tampoco son valientes y prefiero tomar medidas. Si me dicen que sí, los disfrazo con calcetines llamativos, para disimular su apocamiento. Últimamente, incluso cuando me aseguran que no, procuro rejuvenecerlos un poco, por si acaso. El calcetín, para los de mi generación, no pasaba de ser una mortaja, ya que los pies tenían una cierta consideración de cadáver. De hecho, se pasaban el día muertos de frío.

En la actualidad, aun estando vivos, ya ven que no se muestran demasiado, ni siquiera entre el grupo de jóvenes políticos abanderados por Rivera, que es quizá el que más retrasados los tiene. Les propongo a ustedes un juego didáctico: recorten la silueta de la parte superior de los cuerpos fotografiados y prueben a intercambiarlas con la zona que se encuentra debajo del tablero de la mesa. Comprobarán para su sorpresa que en la mayoría de los casos no se percibe ningún desacuerdo debido a la uniformidad mortuoria de que es víctima la parte inferior. Luego, tomando solo como referencia la actitud de las piernas y los pies, deduzcan quién está a punto de mandar en ese partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_