Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Coordinado por PILAR JERICÓ

Lecturas de verano imprescindibles para ser mejor y lograr el éxito

El verano es ideal para sumergirse en buenos libros

Varias sugerencias, algunas novedades y ciertos clásicos para todo aquel que esté interesado en su felicidad o en mejorarse a sí mismo.

Rubén Montenegro
Rubén Montenegro

El verano es un buen momento para sumergirse en libros interesantes. Un buen texto nos permite reflexionar. Da igual que estemos junto al mar, en la montaña o en la ciudad. En estas líneas propongo varias sugerencias, algunas novedades y ciertos clásicos de fondo de armario para todo aquel que esté interesado en su felicidad o en mejorarse a sí mismo. Si buscas el ingrediente necesario para tomar una decisión que te cuesta, o para abordar un cambio difícil, la psicóloga Angela Duckworth nos abre la puerta con Grit: el poder de la pasión y la perseverancia, que fue un éxito de ventas en Estados Unidos. Duckworth llega a una conclusión interesante: el éxito y la felicidad no dependen de la suerte ni del cociente intelectual, sino de tener agallas o determinación. La autora llama tener agallas al resultado de varios ingredientes: el interés, la práctica, el propósito y la esperanza.

Meses antes de que apareciera ese libro, publiqué en España ¿Y si realmente pudieras? La fuerza de tu determinación. Según el estudio que realicé, la determinación es la suma de dos elementos cruciales: el deseo y la convicción. Ambas obras recogen las claves para dar el paso necesario, salir de una situación complicada y conseguir un sueño o abordar un problema que nos supera. En definitiva, cómo dar el paso en alguna situación que nos bloquea.

Si quieres conocer un poco más cómo funciona tu mente para sentirte mejor contigo mismo, puedes leer al psicólogo Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía. Kahneman publicó en 2011 Pensar rápido, pensar despacio. En este laboratorio hemos hablado varias veces de él, por lo brillante y original que resultan sus conclusiones (es uno de mis preferidos, lo confieso). En su libro encontramos explicaciones sobre las trampas que nos pone nuestro cerebro a través de un sinfín de estudios y conclusiones científicas. En esa misma línea se encuentra Maria Konnikova, autora de ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes? Esta psicóloga de origen ruso propone aplicar el pensamiento científico para analizar los problemas y encontrar nuevas soluciones siguiendo el ejemplo del famoso detective británico. Si te gusta el personaje de Holmes, este te parecerá un libro muy original.

Con respecto a las trampas de la mente aplicadas a la diversidad, en Lo que sí funciona, Iris Bohnet recoge conclusiones y estudios interesantes sobre este campo y cómo la mente es capaz de engañarnos sin darnos cuenta. Álvaro Pascual Leone, Ávaro Fernández Ibáñez y David Bartrés-Faz también escriben sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Acaban de publicar El cerebro que cura, donde desarrollan hábitos saludables para sentirnos bien con nosotros mismos y tener así una mejor salud física y emocional, algo que podemos comenzar a hacer ya, en verano.

Si buscas herramientas inspiradoras y prácticas para tener éxito, existen dos novedades interesantes. La primera es obra de Paul McGee, Cómo tener éxito en la vida, donde explica 35 sencillas claves escritas con elegante tono humorístico británico. El otro libro ha sido publicado en España y es obra de dos autores superventas, Francisco Alcaide y Laura Chica. Ambos psicólogos se han unido para publicar Tu futuro es hoy, con un objetivo claro: recoger en 46 herramientas claves prácticas y sencillas para mejorar nuestra vida. En su obra exponen la forma en la que debemos abordar nuestros miedos, cómo ganar autoestima o cómo transformar pensamientos negativos en positivos. Un manual muy preciso al alcance de todos.

Acabo este artículo recomendando el libro de un gran hombre, el Padre Ángel, que lleva 50 años ayudando a los más desfavorecidos. Un mundo mejor es posible es un texto optimista, práctico, estimulante y profundamente humano que nos anima a poner nuestro granito de arena en la tarea de mejorar este mundo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información