Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNA i

La Agenda 2030 en España es necesaria, urgente y posible

Tanto sociedad civil como sector privado tienen un papel clave en la generación de medidas para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para hacer realidad la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron aprobados hace ya casi cuatro años, es necesario el trabajo en alianzas de todos los actores implicados. Tanto sociedad civil como sector privado tienen un papel clave en la generación de medidas y propuestas para el cumplimento de estos objetivos globales. Su respectivo trabajo en solitario es imprescindible y las alianzas son un factor multiplicador. En este sentido, los foros multistakeholder (que agrupan a diferentes entidades interesadas en un objetivo) tienen como misión optimizar recursos y conocimiento, ampliar el alcance, interconectar actores de todos los ámbitos y, cuando sea necesario, trasladar a los gobiernos prioridades y retos para la agenda nacional y la construcción de la gobernanza necesaria para extender la participación a todos los sectores de la sociedad. La Agenda 2030 en España es necesaria, urgente y posible, si sumamos las estrategias de todos los agentes implicados en el cambio social.

En consecuencia, la Red Española del Pacto Mundial y la Plataforma de ONG de Acción Social hemos decidido colaborar para dar un empujón estratégico importante a los ODS. Fruto de este acuerdo nace la guía Las ONG ante los ODS que se erige como una herramienta para que estas organizaciones tengan a su alcance una metodología para canalizar y homogeneizar políticas y acciones eficaces de cara a conseguir los distintos objetivos, así como cuantificar y medir los impactos de los diferentes avances que vayan consiguiendo las ONG en busca de las metas globales. Actuar, medir y comunicar en un mismo lenguaje para potenciar la acción y el impacto favorable sobre las metas de la Agenda 2030 es uno de nuestros objetivos operacionales.

Desde la Plataforma de ONG de Acción Social hemos querido no solo reivindicar el cumplimiento de este compromiso de nuestro país, sino contribuir al cambio de cultura necesario para obtener resultados. Por ello, en el III Plan Estratégico del Tercer Sector Social, que contado con la colaboración de más de mil personas de 280 organizaciones sociales, hemos identificado las palancas de actuación para potenciar nuestro impacto en un mundo socialmente cambiante y políticamente inestable, concluyendo que es necesario implicar a todos los agentes en nuestros proyectos, construyendo una causa común contra la desigualdad.

Por su parte, el Pacto Mundial de Naciones Unidas cuenta con el mandato de la ONU para promover los ODS en el sector privado. La Red Española lleva siendo desde su creación en 2004 una de las redes más avanzadas y con mejor desempeño de la iniciativa y ha sido una alumna aventajada en sensibilizar en la Agenda 2030 al sector privado, en un alto grado a empresas, pero también a entidades del tercer sector. Para ello, llevamos promoviendo el trabajo en alianzas desde la entrada en vigor de los ODS. Nuestra fortaleza radica en una capacidad inigualable para unir empresas con otros actores que trabajan para promover el desarrollo sostenible: gobiernos, sociedad civil y las Naciones Unidas.

La guía 'Las ONG ante los ODS' se erige como una herramienta para que estas organizaciones tengan a su alcance una metodología para canalizar y homogeneizar políticas y acciones eficaces

Nuestra perspectiva es optimista y estamos convencidos de que la Agenda 2030 para nuestro país es posible y a la vez, urgente y necesaria. El diagnóstico está claro. Según el último informe Foessa presentado por Cáritas recientemente, el número de personas en exclusión social en España es de 8,5 millones, el 18,4% de la población, lo que supone 1,2 de millones más que en 2007. Vivimos en un país de empresas punteras en tecnología de obra civil que exportan a todo el mundo, con la segunda mayor esperanza de vida del planeta, una de las mejores dietas de nutrición y un desarrollo digital por encima de la media europea. Sin embargo, el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de la población, así como el acceso a los servicios sanitarios por parte de las personas mayores y los avances tecnológicos no llegan a casi la mitad de la población.

Revertir esta situación es posible si todos los agentes de cambio alinean sus estrategias en esta lucha contra la desigualdad, puesto que un mundo políticamente tan cambiante, con tal multitud de interlocutores, no será posible ponerse de acuerdo si no planificamos, medimos y planteamos estrategias eficaces y de colaboración.

Marisa Gómez Crespo es directora de la Plataforma de ONG de Acción Social y Cristina Sánchez García es directora ejecutiva en funciones de la Red Española del Pacto Mundial

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información