Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facebook lanza su criptomoneda libra

Reflexiones sobre el interés, la transparencia y la seguridad de esta nueva moneda global

Facebook ha impulsado en Ginebra (Suiza) la creación de la Asociación libra, cuyo objetivo es que “muchas más personas deberían tener acceso a servicios financieros y a un capital barato”, según se lee en su Whitepaper. Pero se nos ocurren varias preguntas: ¿Me será útil? ¿Será una moneda segura? ¿Será una moneda realmente revolucionaria? ¿Servirá para construir un mundo más sostenible?

Es cierto todo lo que dice Libra sobre la problemática actual: 1.700 millones de adultos en el mundo siguen sin cuenta bancaria, incluso una buena parte de la población europea (15% de los adultos en Grecia, 19% en la República Checa, 25% en Hungría, 28% en Bulgaria y 42% en Rumanía carecen de cuentas bancarias), lo que les dificulta ahorrar, recibir y enviar dinero. Pero hoy en día Facebook es asequible para muchos de estos adultos financieramente excluidos, y este servicio universal podría ayudarles. Sin embargo, quisiera exponer algunas dudas.

Si bien será atractiva para la gente que vive en algunos países donde la moneda nacional sigue cayendo, las fluctuaciones de libra serán uno de los principales motivos que desalentará su uso

1) ¿Fluctuación entre libra y las monedas nacionales?: Hoy en día se fluctúan todas las monedas mutuamente y libra no será ninguna excepción. Es posible que te paguen 100 libras en vez de 1.000 euros cuando una libra valga 10 euros, y si la libra cae de 10 a 9,80 euros, tú pierdes 0,20 x 100 = 20 euros, y de hecho la propia asociación lo admite con las siguientes palabras en el Whitepaper: “Libra no tiene una paridad fija con una moneda individual”. Si bien será atractiva para la gente que vive en algunos países donde la moneda nacional sigue cayendo, las fluctuaciones serán uno de los principales motivos que desalentará su uso.

2) ¿Seguridad de los respaldos?: El mismo whitepaper menciona “depósitos bancarios y títulos gubernamentales de corto plazo en monedas de bancos centrales estables” como respaldos, aunque no excluye otros “activos de baja volatilidad”. Esta propuesta parece más sensata desde el punto de vista de la lógica del mercado financiero, pero la asociación podría atreverse a incluir otros activos, sobre todo bienes tangibles (véase 4 para saber más), si quiere algo realmente revolucionario.

Facebook lanza su criptomoneda libra

3) ¿Transparencia del balance?: Un requisito fundamental es que la Asociación libra siga rindiendo cuentas correcta y honestamente para asegurar a los usuarios de que pueden rembolsar libra en otros activos. Por ejemplo, en caso de que se establezca la cotización permanente de una libra = un euro, sería necesario publicar la hoja de balance que indique tanto el activo (dólares que posee la asociación) como el pasivo (cantidad de Libras emitidas) para demostrar que hay suficientes dólares (activo) para liquidar el pasivo = sacar de circulación todas las libras. No puede emitir, por ejemplo, más de 100.000 libras si la reserva se limita a 100.000 euros.

4) ¿Dependencia total del sistema financiero convencional?: Libra será respaldada con activos poco volátiles, tales como dinero convencional y bonos de diferentes gobiernos que serán fácilmente convertibles en moneda oficial, revolucionando el sistema de pago pero sin modificar la propia forma de creación monetaria basada en la concesión de crédito bancario, manteniendo todas sus problemáticas contra nuestra propia sostenibilidad.

Sería muy interesante que la asociación estudiara Terra, propuesta de Bernard Lietaer, para permitir que otros bienes y servicios, como por ejemplo alimentos y energía producidos en los países en vías de desarrollo, también sean convertibles en este medio global de intercambio. En este caso sería muy importante evaluar positivamente que esta moneda sea oxidable, no sólo para cubrir el gasto de gestión de estos depósitos sino también para que sea una moneda que beneficie a todos, sobre todo a los más pobres del mundo.

Por una parte quisiera felicitar esta iniciativa que servirá, sobre todo, para la inclusión financiera de la clase más vulnerable, pero por otra parte me gustaría destacar otros aspectos para que la revolución sea más profunda.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información