Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que funciona contra el crimen y cabe en un móvil

El festival de cine Smartfilms y el BID retan a los ciudadanos a contar en micropiezas audiovisuales cuál es su visión de la seguridad y la prevención de delitos

Un policía en una calle de Managua (Nicaragua).
Un policía en una calle de Managua (Nicaragua). EFE

Basta con mirar una calle para entender cuántas caras tiene el miedo. Una cámara en aquella esquina, un guarda de seguridad en esta casa, los barrotes de esa ventana. Y no hay lugar en el mundo en el que la inseguridad ciudadana sea un tema más acuciante que en América Latina, la región más peligrosa del planeta si atendemos a las tasas de criminalidad. El festival de cine colombiano Samrtfilms y el Banco Interamericano de Desarrollo retan a los ciudadanos de esta región a que cuenten en menos de dos minutos de grabación por qué no tienen temor a disfrutar de su ciudad.

"El problema lo conocemos bien, tenemos datos de homicidios y delincuencia. Ahora queremos conocer las soluciones que están funcionando y que casi nunca tienes la oportunidad de descubrir a no ser que hagas una visita directamente", explica Nathalie Alvarado, especialista de seguridad ciudadana del BID. Este concurso busca proyectos audiovisuales grabados con teléfonos o tabletas, que duren menos de dos minutos. El autor puede ser profesional o aficionado y el ganador se llevará 20 millones de pesos colombianos (5.500 euros). "Estas obras van a generar conciencia y además estamos porponiendo un modo divertido de conseguirlo que es usando la tecnología", añade Yesenia Valencia, una de las organizadoras del festival.

El problema lo conocemos bien, tenemos datos de homicidios y delincuencia. Ahora queremos conocer las soluciones que están funcionando

El objetivo de esta convocatoria es darle la vuelta a la tortilla y mostrar que en estos años también ha habido avances. "Te pongo un ejemplo concreto. Chile tiene una de las mejores tasas en cuanto a homicidios se refiere y sin embargo la sensación de inseguridad entre los ciudadanos es muy alta. Hay que fijarse en los datos reales más que en la percepción. Por otro lado, las buenas noticias muchas veces no venden y la prensa a veces contribuye a aumentar esa sensación de inseguridad", resume Alvarado. Según el último ránking del  Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, solo ocho están fuera de Latinoamérica.

El festival en el que se enmarca este concurso tiene un especial componente ciudadano. "Smartfilms nace en Colombia, que es un país con 72 festivales. Hacer uno más resultaba imposible pero al creativo Juan Beltran se le ocurrió en un casting que se podría hacer uno en el que las obras se hubieran rodado solo con celulares. Nos parecio innovador y un modo para conseguir el objetivo de la democratización del cine", explica Valencia. 

El plazo para presentar las obras termina el 30 de julio y el ganador se dará a conocer en Colombia el 10 de septiembre, coincidiendo con la semana de la seguridad del BID, una de las mayores citas anuales para hablar de criminalidad y protección en Latinoamérica, que reúnirá en Washington a decenas de mandatarios de la región.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información