_
_
_
_
_

Una campaña para limpiar los entornos naturales más cercanos

El evento anual para recoger ‘basuraleza’ se realizará el 15 de junio en cientos de puntos en todo el país

Participantes de la edición pasada.
Participantes de la edición pasada. 1m2 por la naturaleza

Ecoembes y SEO/BirdLife organizan un año más, por tercer año consecutivo, la campaña para la recogida de basura en la naturaleza, con una nueva edición de 1m2 por la naturaleza. El encuentro anual para recoger basuraleza, residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, se llevará a cabo el próximo 15 de junio en cientos de puntos en todo el país, coordinado por el proyecto LIBERA, de ambas organizaciones. La iniciativa intenta conseguir que las personas que participan vean que el problema lo tienen mucho más cerca de lo que imaginaban. Todas las personas que quieran ayudar tendrán hasta el 14 de junio para inscribirse en los puntos de recogida que tengan más cercanos e incluso pueden animarse a organizarlos.

Estos residuos encontrados en la naturaleza ya no solo ensucian el ambiente, sino que “están causando problemas ambientales, están contaminando” como explica Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, durante la presentación del proyecto esta mañana en Madrid. "Se trata de un problema a escala mundial que afecta a todos los seres vivos y todo parte de una falta de concienciación” comunica Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes. Ambos coordinadores destacan que el proyecto va más allá de la limpieza de los entornos naturales más cercanos de aquellas personas que participen, y es también una iniciativa para concienciar del grave problema que ello supone.

En la edición pasada se dobló la participación de la primera convocatoria con 11.000 participantes, contaban con 415 puntos de recogida en todo el país y recogieron un total de 80 toneladas de basura en un total de 51 provincias, entre las que se encontraron sobre todo colillas, toallitas húmedas y plásticos. Además, ya cuentan con 30 grupos de submarinistas que limpiaran el entorno marino y dos barcos: uno en la zona del Mediterráneo y otro en la del Cantábrico. Las expectativas de este año superan las del pasado, ya que en las mismas fechas, comparándolo con la edición anterior, ya doblan el número de puntos de recogida.

Muñoz ha compartido el significado del nombre de dicho evento, y es que si cada persona limpiase tan solo un metro cuadrado, la diferencia que habría en el medio ambiente sería altamente notable: “Cada granito de arena cuenta”, dice. Desde la organización recalcan que aunque las personas son parte del problema, es necesario que se sientan parte de la solución.

La iniciativa LIBERA, unidos contra la basuraleza nació en 2017 de mano de la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con la organización medioambiental, Ecoembes. Su creación tiene como objetivo la concienciación y la movilización de los ciudadanos para mantener los espacios naturales libres de basura, para ello plantean tres ejes de trabajo: conocimiento, prevención y participación.

Desde las dos organizaciones destacan la importancia de conocer la cantidad, composición, origen, comportamiento y áreas de acumulación, entre otras, sobre la basuraleza para poder buscar soluciones eficaces para su prevención. Para evitar este tipo de basura en la naturaleza se apuesta por cambiar los hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de la naturaleza. Sin embargo, para conseguir este cambio es necesaria la movilización de los ciudadanos, por ese motivo se desarrollan iniciativas como 1m2 por la naturaleza, lo que demuestra que “salir un día al entorno natural todos juntos para recoger residuos tiene un impacto muy positivo en nuestro entorno”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_