Odisea en el Ártico, este domingo en ‘El País Semanal’
EL ÁRTICO RUSO es un territorio de dimensiones desmesuradas, de una belleza mayúscula y de renovada importancia económica y geoestratégica para el Kremlin y su presidente, Vladímir Putin, que ambiciona crear una autopista marítima entre Europa y Asia que eclipse la ruta por el canal de Suez. Es un mundo remoto, pero de relevancia clave: en él se entrelazan intereses internacionales, proyectos de grandes capitales, nuevos planes militares y graves retos ecológicos y demográficos.
A bordo de un carguero, recorremos 2.640 kilómetros de su litoral, deslumbrados por el hielo en sus distintas formas y densidades. Visitamos ciudades industriales de difícil acceso para los extranjeros y de singulares orígenes. Conocemos de primera mano los miedos de los nativos, que mantienen vivas sus tradiciones y se aferran a oficios declinantes. Nos adentramos en la magia y los problemas del Ártico, siempre con su eterno dilema: nomadismo o arraigo. Irse o quedarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.