Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los proyectos que cambiarán el mañana se crean hoy

Los Premios Rolex a la Iniciativa 2019 desvelan a sus diez finalistas, en una edición en la que el público podrá votar por las iniciativas más interesantes llamadas a hacer avanzar a la humanidad

Los 10 finalistas de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019 (©RolexAudoin Desforges)
Los 10 finalistas de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019 (©Rolex/Audoin Desforges)

Puede que no aparezcan en la televisión, que no sepamos sus nombres ni veamos en nuestro día a día el resultado de sus acciones, pero entre nosotros viven personas que, con su trabajo y dedicación, pueden mejorar el mundo en el que vivimos. Podría ser João Campos, un ecologista brasileño que se ha propuesto salvar al arapaima, el pez escamoso de agua dulce más grande del planeta, de la extinción. O Sara Saeed, una especialista en salud pública que ha creado un sistema de sanidad digital que conecta a una red de médicos con habitantes de zonas rurales. O quizás Grégoire Courtine, un científico francés que ha desarrollado un método para ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo. Su impulso quizás no se hará presente hoy o mañana, pero sin ellos nuestro mundo avanzaría mucho más despacio.

Ellos tres son algunos de los diez finalistas de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019, unos galardones que se crearon hace cuatro décadas para apoyar a aquellos proyectos y a las personas que los crean con el objetivo hacer avanzar el conocimiento humano, preservar el patrimonio natural y cultural, mejorar nuestra calidad de vida y, en definitiva, construir el mundo del mañana para que sea cada vez un poco mejor. En estos más de cuarenta años de existencia, decenas de ideas e iniciativas se han podido llevar a cabo gracias al apoyo de estos premios, inspirados en la visión y los valores de su fundador, Hans Wilsdorf.

Para esta edición, los Premios Rolex a la Iniciativa 2019 incorporan una novedad sustancial, ya que por primera vez el público podrá participar en la votación de los ganadores a través de la web de Rolex. El jurado, formado por una decena de expertos internacionales en las distintas áreas sobre las que tratan los proyectos, tendrá en cuenta la votación del público y elegirá a los cinco laureados, cuyos nombres se desvelarán el 14 de junio en Washington.

Los diez finalistas de esta edición fueron seleccionados de una lista de 957 candidatos, provenientes de 111 países diferentes. Sus edades están comprendidas entre los 25 y 49 años de edad, y entre ellos suman nueve nacionalidades distintas. Cada uno de los cinco premiados recibirá una asistencia financiera para poder realizar su proyecto, así como un cronómetro Rolex. De esta forma, la firma continúa con su búsqueda de la excelencia que el fundador Hans Wilsdorf transmitió a la empresa, y que se simboliza con el término Perpetual, que aparece en todos los Oyster de Rolex

Desde la década de 1930, Rolex ha estado presente en la equipación de exploradores pioneros en sus expediciones a los lugares más remotos del planeta. Ahora, bajo el estandarte de «Perpetual Planet», Rolex une fuerzas con individuos y organizaciones clave para encontrar soluciones a los desafíos medioambientales.

Emma Camp, 32 años, Reino Unido

La científica marina británica Emma Camp trabaja para salvar a los a los arrecifes que están muriendo por todo el mundo.

João Campos-Silva, 36 años, Brasil

Este ecologista brasileño experto en pesca colabora con asociaciones locales y líderes del sector pesquero para salvar el arapaima, una especie de pez de agua dulce en vías de extición.

Grégoire Courtine, 44 años, Francia

El científico establecido en Suiza Grégoire Courtine está desarrollando un revolucionario método para ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo.

Pablo García Borboroglu, 49 años, Argentina

Este biólogo argentino impulsa una campaña mundial para sobre la situación de los pingüinos, una de las aves marinas más amenazadas.

Brian Gitta, 26 años, Uganda

Gitta ha ideado un innovador dispositivo portátil de bajo coste, el Matiscope, capaz de realizar tests de malaria en cuestión de minutos.

Krithi Karanth, 40 años, India

Esta científica experta en conservación se ha propuesto reducir la fricción entre la vida salvaje y los habitantes cercanos a parques nacionales de la India.

Yves Moussallam, 31 años, Francia

Este vulcanólogo francés planea dos expediciones a bordo de un velero tradicional de la Polinesia para medir y analizar los gases y aerosoles emitidos por los 17 volcanes.

Sara Saeed, 32 años, Pakistán

La especialista en salud pública y empresaria pakistaní ha creado un sistema de sanidad digital que conecta a una red de doctoras con habitantes de comunidades rurales.

Miranda Wang, 25 años, Canadá

Empresaria y bióloga molecular, encabeza un procedimiento para convertir los desechos plásticos no reciclables en químicos valiosos para procesos industriales.

Topher White, 37 años, Estados Unidos

Este tecnólogo ha creado un sistema de aviso a tiempo real que detecta la explotación forestal ilegal mediante el uso de smartphones.