Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empresas con ánimo de innovación social

Sannas, la asociación empresarial que apuesta por el Triple Balance

Empresas con ánimo de innovación social Ampliar foto

Apenas sin darnos cuenta hemos llegado a 2019 y, casi sorprendidos, descubrimos que no hay replicantes, ni Rick Deckard, ni Roy Batty, ni siquiera naves en llamas más allá de Orión, y que toda esa distopía que nos planteaba Blade Runner no se ha materializado y quizá se diluyó como lágrimas en la lluvia.

¿Pero qué tenemos entonces? La respuesta es que no vivimos una realidad apocalíptica tal y como presentaba la película pero la Humanidad se enfrenta en nuestros días al mayor reto que haya tenido jamás: revertir el cambio climático que amenaza nuestra supervivencia y al que nos ha conducido la sobreexplotación del planeta y la pérdida de biodiversidad. Desde la individualidad de cada uno hasta las instituciones más poderosas nadie puede mirar ya para otro lado e inhibirse.

Trabajar por la sostenibilidad ambiental, el impacto social positivo y conseguir una rentabilidad económica no es ciencia ficción

Frente a este desafío, la actividad económica y empresarial juega un relevante papel, casi determinante, para frenar el calentamiento global. Por ello, hace cinco años un pequeño número de empresarios de diferentes sectores crearon SANNAS, Asociación de empresas por el Triple Balance con el objetivo de demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera y construir una red empresarial cuyo fin último no sea la maximización de los beneficios sino conseguir con su actividad la sostenibilidad ecológica, social y económica de su entorno. Al mismo tiempo, con esta unión se persigue afianzarse como lobby que influya positivamente en las instituciones públicas y en la toma de decisiones políticas.

Los primeros pasos de esta unión fueron complicados y no pocos tacharon la iniciativa de ingenua pero en estos cinco años no solo han conseguido asentar su propuesta sino que el número de empresas asociadas ha crecido de forma exponencial, siendo ahora mismo una asociación de más de 100 empresas pequeñas, medianas y grandes con representación en más de 20 sectores.

Nodos Territoriales

Empresas con ánimo de innovación social

Con su trabajo continuo y coherente han conseguido atraer iniciativas de toda España y su expansión territorial ya tiene distintos nodos como el de Cataluña, que echó a andar hace poco en Barcelona con su primera Cosecha SANNAS y con casi una decena de asociadas, o los nodos de Galicia y el País Vasco que comienzan a dar sus primeros pasos.

Con todo ello han puesto de manifiesto que trabajar por la sostenibilidad ambiental, por el impacto social positivo y encima conseguir una rentabilidad económica no solo no es ciencia ficción sino que es posible, y consigue alejar del horizonte el miedo a un futuro demoledor como el que le planteaba el replicante Roy Batty al personaje protagonizado por Harrison Ford, Rick Deckard “Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo”

Este modelo de empresa dentro del cuarto sector de las empresas Sannas demuestra además que el trabajo, la actividad a la que más horas dedicas de tu vida, no solo puede ser gratificante personalmente sino que puede causar un gran impacto positivo en toda la sociedad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información