Retrato del cuerpo desnudo
Con la declaración del quinto alto mando del cuerpo, Juan Carlos Molinero, ya tenemos una ecografía de la gran incógnita en otoño de 2017: ¿de qué lado se decantarían los Mossos?

Con la declaración del quinto alto mando del cuerpo, Joan Carles Molinero, ya tenemos una ecografía de la gran incógnita en otoño de 2017: ¿de qué lado se decantarían los Mossos?
El forcejeo entre la frivolidad sideral del Govern ante el 1-O y la conciencia de extrema excepcionalidad interiorizada por el cuerpo policial fue descarnado, pero con sordina.
Este quedó desnudo. Desbordado por la pinza entre defender la ley y la sujeción al “desamparo gubernativo” (Ferran López, 2 de abril) de quien se presumía su protector.
Hubo cinco actos o tentativas relevantes y tangibles de rebeldía de polis contra Govern:
1. Comunicado. La cúpula del cuerpo emite el 23 de septiembre de 2017 un insólito texto. Dice que “a lo largo de toda la historia ha mostrado un respeto escrupuloso” a las órdenes de jueces y fiscales, “que seguiremos manteniendo”. Y que seguirá “dando cumplimiento” a las órdenes del fiscal superior. Contrariaba así las soflamas de los gobernantes de que ampararía la votación ilegal y desobedecería al flamante coordinador coronel De los Cobos.
2. Los sindicatos, “inquietos por tener un Govern que favorece un acto ilegal, y que dispone de un cuerpo policial que va a tener que ir en sentido contrario”, protestaban (Trapero, 14 de marzo). “Conozco a los mossos, ahí todo dios sabe de derecho”, apostilló.
3. Quejas en las reuniones de los días 26 y 28 de septiembre entre las cúpulas del Govern y del cuerpo. Aseguran que obedecerán la orden judicial de impedir el referéndum; muestran inquietud por la “escalada de violencia” previsible (Manel Castellví, 7 de marzo) y piden que se revoque la votación. Puigdemont responde que hagan lo que deban. Oriol Junqueras y Joaquim Forn apenas musitan nada.
4. Rueda de prensa pública: se plantearon realizarla “para dar cuenta” de su posición ante el 1-O. Al final no lo hicieron por varias razones, como “la intensidad de las actuaciones” de esos días (Molinero, ayer).
5. El dispositivo de detención del Govern el 27-O (por declarar la secesión) que ofrecieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien lo declinó.
Esa es la parte político-institucional. Queda la vertiente operativa, también esencial. Si los dispositivos fueron o no eficaces; si se cerraron de verdad los 373 colegios ilegales que se aducen y por qué no más; si se cumplió el mandato judicial de impedir el referéndum ilegal de fachada o de facto; si se encendió una vela al dios/ley y otra al diablo/delito. Si hubo lealtad con tropiezos o un fraude inmenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas propondrá una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos






























































