¿La luz de las pantallas daña la vista?
‘Darwin, te necesito’ es la serie que aborda tópicos de la ciencia para separar los mitos de la realidad
Es habitual sentir molestias en los ojos después de mirar durante mucho tiempo la pantalla del móvil o el monitor del ordenador. Pero, por suerte, estos problemas frecuentes, como la sequedad o fatiga ocular —que juntos reciben el nombre de Síndrome Visual Informático— desaparecen al descansar la vista.
A largo plazo, existe preocupación por el supuesto daño a la retina que produce la luz azul de las pantallas. Sin embargo, las evidencias sugieren que esta luz no supone ningún riesgo para los ojos. En este vídeo de Darwin, te necesito, la serie científica de Materia y EL PAÍS VÍDEO que separa los mitos de la realidad, se revisan estas pruebas para comprender los efectos que puede tener la luz de las pantallas en la vista.
Estar todo el día delante del ordenador no es inocuo para la salud. El uso de pantallas está científicamente asociado con un peor desarrollo de los niños, y también hay evidencias de que mirar la luz de los dispositivos antes de acostarse descoordina el reloj interno del cuerpo. Es decir, sí, hay buenos motivos para limitar el uso de las pantallas, pero el supuesto daño a la retina no es uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.