En esta fotografía el beso es de verdad (no como el del marinero y la enfermera en Times Square)
Una instantánea con un amor e ilusiones tan grandes que solo pueden conducir a la decepción

A Agustí Centelles (Valencia, 1909) se le conoce como el Robert Capa español. Esta instantánea fue la utilizada para anunciar la muestra sobre la obra del fotoperiodista que se realizó en la Fundación Pablo Iglesias de Alcalá de Henares a finales de 2018. Oficialmente esta datada el 28 de agosto de 1936 y los protagonistas son el dirigente anarquista Juan García Oliver y su pareja. Fue tomada en la barcelonesa Vía Laietana a la altura de la plaza de la Catedral.
Si la fecha es realmente esa, García Oliver se está despidiendo para partir al frente de Aragón con la columna anarcosindicalista Los Aguiluchos. Pero parece que el personaje del que se ve medio perfil a la izquierda es Ricardo Sanz, que ese agosto estaba ya en tierras mañas combatiendo junto a Durruti. Si es así, la fecha sería el 19 de julio y la pareja celebraría que se acababa de sofocar el alzamiento nacional en Barcelona. Sea como sea, el beso es de verdad, no como el del marinero y la enfermera en Times Square tras el final de la II Guerra Mundial. Y mientras ahí hay acoso y hasta 11 tipos reclamando ser el marinero de la foto, aquí hay amor e ilusiones tan grandes que solo pueden conducir a la decepción.
Sobre la firma

Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.