Clooney pide boicotear a una cadena de hoteles del sultán de Brunéi por apoyar la pena de muerte contra los gais

“Cada vez que nos alojamos o comemos en cualquiera de esos establecimientos, damos dinero a quienes lapidan o pegan latigazos a sus propios ciudadanos”, defiende el actor estadounidense

El hotel Bel-Air, uno de los nueve alojamientos de la cadena Dorchester Collection, propiedad del sultán de Brunéi y que el actor George Clooney llama a boicotear.
El hotel Bel-Air, uno de los nueve alojamientos de la cadena Dorchester Collection, propiedad del sultán de Brunéi y que el actor George Clooney llama a boicotear.FG/Bauer-Griffin/GC Images

El actor estadounidense George Clooney, de 57 años, ha pedido el boicot de una cadena de hoteles propiedad del sultán de Brunéi, por la intención de este de comenzar a aplicar la pena de muerte contra adúlteros, personas LGTBI o aquellos musulmanes que no respeten la estricta versión de la ley islámica (Sharía) que aprobó en 2014. Los nueve hoteles Dorchester Collection que posee Hassanal Bolkiah, de 72 años y en el poder desde 1967, son The Dorchester y 45 Park Lane en Londres, Coworth Park en Ascot (Reino Unido), el Beverly Hills y el Bel-Air en Los Ángeles, Le Meurice y el Plaza Athenee en París, el Eden en Roma, y el Principe di Savoia en Milán.

En una columna en Deadline, Clooney ha pedido acciones contra esos hoteles: "Seamos claros, cada vez que nos alojamos o reunimos o comemos en cualquiera de esos nueve hoteles, estamos dando dinero directamente a los hombres que eligen lapidar o pegar latigazos hasta la muerte de sus propios ciudadanos por ser gays o estar acusados de adulterio". El actor reconoce que un boicot "tendrá poco efecto en cambiar las leyes (de Brunéi)", pero al mismo tiempo se pregunta: "¿Vamos a ayudar a pagar esas violaciones de los derechos humanos? ¿Realmente vamos a ayudar a financiar el asesinato de ciudadanos inocentes? He aprendido con los años que no puedes avergonzar a los regímenes asesinos, pero se puede avergonzar a los bancos, a los financiadores y las instituciones que hacen negocios con ellos y eligen mirar para otro lado".

Esta no sería la primera vez que en Hollywood se promueve el boicot a los hoteles de la cadena del sultán de Brunéi en Estados Unidos. El Bel-Air y el Beverly Hills ya han sido objeto de protestas por el "tratamiento a la comunidad gay", asegua Clooney en su columna, que añade que cancelaron un evento que se celebraba en el Hotel Beverly Hills durante años.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS