_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que resolverá la parálisis de la financiación de la ciencia en junio

Centros de investigación punteros han denunciado en EL PAÍS el “colapso” inminente del sistema público de I+D+i

Nuño Domínguez
Las ministra de Educación, Isabel Celáa (d), y de Hacienda, María Jesús Montero (i), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Las ministra de Educación, Isabel Celáa (d), y de Hacienda, María Jesús Montero (i), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Ballesteros (EFE)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que el retraso en la convocatoria de las ayudas a la financiación de la ciencia se resolverá  "en junio". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, Montero ha explicado que la situación se ha producido debido a que "no está vigente el proyecto de presupuestos [generales del Estado]".

Directores de 27 centros de investigación punteros habían exigido hoy al Gobierno, en una carta abierta enviada a EL PAÍS, que tome medidas urgentes para solucionar la parálisis que afecta a miles de grupos de investigación. Los firmantes denuncian el retraso de “siete meses” en la concesión de dos grandes programas de investigación estatal de los que dependen 6.600 grupos de investigación. “Pese a que los proyectos deberían haberse iniciado el 1 de enero de este año, no lo harán hasta los últimos meses de este año según los cálculos más optimistas”, denuncian, y aseguran que este problema se viene produciendo desde hace años.. 

"El Ministerio está trabajando para que aproximadamente en junio se pueda resolver la convocatoria. Nuestro compromiso es firme", ha asegurado Montero.

El programa estatal de I+D+i orientada al de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia suponen una financiación de 350 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Ciencia. “El periodo prolongado de reducción y congelación de fondos públicos ha llegado a un punto de casi no retorno que, de no solucionarse a corto plazo, amenaza con colapsar completamente el sistema científico español”, dicen los firmantes de la carta, entre los que se encuentran reconocidos científicos españoles como Luis Serrano y María Blasco, presidente y vicepresidenta de la alianza de centros Somma, y Xosé Bustelo, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. La carta también la firman cuatro sociedades científicas y 40 figuras prestigiosas de la investigación.

"Este Gobierno tiene la firme determinación de que la ciencia sea un primer objetivo estratégico; tenemos plena convicción de la que la prosperidad económica siempre se ha conciliado con el conocimiento", ha dicho por su parte, Isabel Celaá, ministra de Educación  y portavoz del Gobierno.

Montero ha hablado también de la situación de un grupo de investigadores que se han manifestado hoy a las puertas de La Moncloa para exigir al Gobierno que publique el real decreto de homologación de todos los científicos de estos organismos antes de que finalice la legislatura. Los manifestantes piden así cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que condenó, en abril de 2018, al Gobierno a publicar el citado decreto en un plazo máximo de seis meses, plazo que finalizó el pasado 9 de enero, según explican los organizadores. Según Montero, hay una previsión en los Presupuestos de 2018 "para la actualización de sus retribuciones, pero se ha retrasado porque el Gobierno anterior no formuló una hoja de ruta. Este Gobierno la ha elaborado y, por lo que me comunican en el Ministerio de Ciencia, aproximadamente en mayo o junio haremos efectivas esas retricbuciones homologadas en la nómina y se paguen los atrasos según la previsión de los presupuestos de 2018".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_