_
_
_
_

Equinoccio de otoño: el hemisferio sur abandona el verano

Este miércoles por la tarde países como Argentina cambian oficialmente de estación

Equinoccio de otoño en el hemisferio sur.
Equinoccio de otoño en el hemisferio sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El verano ha llegado a su fin en el hemisferio sur. Este miércoles por la tarde (18.58 hora de Argentina), comienza oficialmente el otoño, mientras que la otra mitad del planeta da la bienvenida a la primavera, que empieza a partir de las 22.58 y durará hasta el 21 de junio.

Más información
Equinoccio de primavera: el cambio de estación se hace oficial en el hemisferio norte
Diez superbosques para el otoño

El equinoccio —del latín aequinoctium, que significa noche igual— da nombre a este fenómeno en el que la duración del día y la noche coinciden en prácticamente cualquier punto de la Tierra. Durante el otoño, el día y la noche duran lo mismo, pero, con el paso de los días, las horas de luz irán disminuyendo de forma paulatina. De hecho, cada día amanecerá un minuto más tarde y el Sol se pondrá por el horizonte también un minuto y algunos segundos antes, por lo que disfrutaremos de casi tres minutos menos de Sol cada día.

El equinoccio es el momento del año en que el sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre. Este instante en el que el eje de la tierra es perpendicular a los rayos de sol solo ocurre dos veces al año: en marzo y en septiembre.

Las fechas de los equinoccios varían de año en año debido al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol conocida como año trópico encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario. De esta forma, la bienvenida al otoño puede ocurrir en tres fechas distintas del calendario: los días 19, 20 o 21 de marzo. El inicio más temprano sucederá el año 2096, y el más tardío ocurrió en 2003, según datos del Centro Nacional de Información Geográfica de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_