_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La maldad en campaña electoral

No hay alternativa, parece decirnos Rivera. O Gobierno con acuerdos por la derecha o Gobierno con acuerdos por la derecha

Cristina Monge
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.Eduardo Parra (Europa Press)

En su Maldad líquida Bauman y Donskis nos dicen que el mal recorre nuestra sociedad disfrazado de ausencia de alternativas. Abocados definitivamente a la famosa doctrina TINA —There is no alternative, (no hay alternativa, en castellano)—, “los héroes de la maldad líquida tratan de despojar a la humanidad de sus sueños, sus proyectos alternativos y sus poderes para disentir”, nos dicen ambos pensadores.

Más información
Casado pide a Vox que no se presente en circunscripciones pequeñas
Ciudadanos busca aliarse con los populares y UPN en Navarra
'Abrazo a garrotazos' por Víctor Lapuente

En esta larga campaña que apenas acabamos de iniciar ese mal líquido entendido como falta de alternativas se ha inoculado en buena parte de los actores políticos. Uno de los primeros ejemplos lo tuvimos con la decisión de Ciudadanos de negarse a pactar o a apoyar al PSOE para un posible acuerdo de gobierno. No hay alternativa, parece decirnos Albert Rivera. O Gobierno con acuerdos por la derecha o Gobierno con acuerdos por la derecha. Y en esa derecha incluye, como hemos podido ver, al foralismo de UPN tantas veces por él denostado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Donde posiblemente esta idea se muestra de forma más desgarradora es en la elaboración de las listas electorales. Una de las principales funciones que tienen esas extrañas criaturas que son los partidos políticos es la de seleccionar las élites que luego ocuparán cargos de responsabilidad pública, algo que en España equivale también a tener un notable poder orgánico.

El momento es vital, y los líderes de todas las formaciones, tanto en su forma más conservadora de mesa camilla como en las diferentes versiones de primarias, utilizan todos los medios a su alcance para hacerse con el centro del tablero, es decir, para situar a cuantas más personas de su confianza mejor. Tanto, que parece que hay quien ha decidido incluso experimentar con el pucherazo digital.

En caso de confirmarse, la mancha no se quedará en Castilla y León, sino que Ciudadanos verá extendida la sospecha de manipulación y fraude al conjunto de primarias. Si un partido que nació haciendo bandera de la lucha contra la corrupción y el fraude es capaz de llegar a esto, es porque su líder, o sus líderes, lo tienen claro: o yo el caos. No hay alternativa.

No parecen querer ver alternativas tampoco en el PDeCAT, donde la tesis de Carles Puigdemont se ha impuesto en forma de veto en las listas de aquellos diputados que más han apostado por el acuerdo, la negociación y la búsqueda de soluciones posibles a un conflicto de indudable naturaleza política.

“Siempre que apuestas por el diálogo, una parte de los tuyos se frustran. Tenemos que tener el coraje de decepcionar a algunos de los nuestros”, decía hace unos días Carles Campuzano en este diario. Efectivamente, la búsqueda de alternativas implicará siempre renuncias y apertura de nuevas vías que conllevarán el abandono de otras, pero, ¿acaso no es eso la Política? Aunque claro, siempre podemos consolarnos mirando a la británica Cámara de los Comunes.

@tinamonge

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Monge
Imparte clases de sociología en la Universidad de Zaragoza e investiga los retos de la calidad de la democracia y la gobernanza para la transición ecológica. Analista política en EL PAÍS, es autora, entre otros, de 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad y co-editora de la colección “Más cultura política, más democracia”.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_