Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos busca aliarse con los populares y UPN en Navarra

El partido de Albert Rivera no tiene representación en el Parlamento navarro

Albert Rivera, en la sede del partido en Madrid. En vídeo, declaraciones del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Ciudadanos confirmó este domingo que negocia con Unión del Pueblo Navarro (UPN) una coalición para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales, autonómicas y generales. A escala autonómica y municipal el acuerdo incluye también al PP, toda vez que hace una semana los populares suscribieron su propio acuerdo con UPN. El partido de Albert Rivera no tiene representación en el Parlamento navarro, y su alianza con los regionalistas supone modular su discurso con el fuero, con el que estuvo en contra.

"Es un principio de acuerdo con UPN y todavía no está cerrado, vamos a ver si podemos sumar", ha declarado la portavoz de la ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, en una entrevista recogida por Europa Press. La idea de la formación naranja es actuar "sin sectarismos" y unir fuerzas con los "constitucionalistas" frente a "Bildu y los filoetarras" que, según ha dicho, se acercan al PSOE.

La secretaria de Organización de Ciudadanos en Navarra, Ruth Goñi, sostuvo que no hay incongruencias entre su posición política y el acuerdo con un partido que hace una firme defensa del fuero navarro. "Hace tres años y medio se ajustó el posicionamiento de Ciudadanos respecto al Régimen Foral y el Convenio Económico, otra cosa es que no se nos haya hecho mucho caso", argumentó.

El pacto, que busca "vencer con votos a los nacionalistas", incluiría el compromiso de UPN de votar a favor de la investidura de Albert Rivera como presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril, mientras que el partido naranja apoyaría a Javier Esparza como futuro presidente del Gobierno de Navarra, según indican fuentes de Ciudadanos a Europa Press.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información