_
_
_
_
_

Así es Lucy, la septuagenaria polaca que regenta el bar más entrañable de Manhattan

En este sótano, ella lo hace todo. Y lo que no puede hacer ella, simplemente queda por hacer

Lucy, tras la barra de Lucy, donde solo trabaja Lucy. Este es el titular que más se repite en las piezas sobre este bar.
Lucy, tras la barra de Lucy, donde solo trabaja Lucy. Este es el titular que más se repite en las piezas sobre este bar.
Xavi Sancho

Ludwika H. Mickevicius es una venerable mujer polaca que lleva más de 25 años tras la barra de un local sin nombre del East Village neoyorquino –justo en uno de los confines de Tompkins Square Park– que antes se llamaba Blanche’s, el nombre de la señora que se lo cedió a principios de los noventa cuando (no es broma) logró hacer las maletas más rápido que ella para jubilarse en Florida.

Lucy aún habla fatal inglés,  solo acepta efectivo, cuenta la caja de cada noche de memoria y deja la decoración de Halloween hasta Navidad, y la de Navidad hasta que le da la gana sacarla

El local es diminuto, un sótano, de los últimos de su estirpe en un barrio hecho añicos por la gentrificación desde hace dos décadas. Antes era lugar de peregrinación para la comunidad polaca. Cuando a Lucy le entra la morriña, cierra el bar y se va a su tierra natal a pasar una temporada. De hecho, cuentan que solo se la ve en el bar o en su país natal.

Lucy aún habla fatal en inglés, solo acepta efectivo, cuenta la caja de cada noche de memoria y deja la decoración de Halloween hasta Navidad, y la de Navidad hasta que le da la gana sacarla. Trabaja sola, salvo la ayuda ocasional de su nieta, y rara vez cierra antes de las 4 A.M. Aunque su bebida favorita es el gintónic, Lucy ya no bebe. Se le olvidó que hace un cuarto de siglo estuvo a punto de jubilarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_