El movimiento se demuestra bailando
La coreógrafa canadiense Crystal Pite y la bailarina senagalesa Khoudia Touré forman parte de la Iniciativa Artística Rolex, programa que une a estrellas consagradas de distintos campos creativos con jóvenes prometedores
Crystal Pite y Khoudia Touré tienen orígenes y formaciones muy distintas. La primera es una de las coreógrafas más respetadas del mundo, entrenada en los ballets de la Columbia británica y de Frankfurt, en este último bajo la tutela de William Forsythe. La segunda es una bailarina senegalesa capaz de mezclar el rap y los ritmos urbanos con las danzas tradicionales de su cultura. Sin embargo, ambas comparten una pasión, la danza, y trabajan juntas.
La suya es una de las uniones que se hacen posibles gracias a la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, un programa filantrópico y multidisciplinar con el que la firma de relojería pone en contacto a artistas de referencia en distintos campos con algunos de los jóvenes más prometedores de esas disciplinas. Un marco de colaboración en el que los conocimientos y la experiencia del mentor se transmiten al discípulo, dando lugar a una transmisión del conocimiento que de otra forma no podría producirse.
“Khoudia es mágica”, afirma Pite. “Quería conocer a alguien que estuviese utilizando la danza para provocar un efecto de cambio en su comunidad, y creo que ella está haciendo precisamente eso. Creo que va a comprender bien mi lenguaje coreográfico a través de su vocabulario basado en bailes de la calle. Va a ser un buen intercambio no sólo para mí, sino también para los bailarines de mi compañía”.
Por su parte, la discípula apunta a la “tremenda cantidad de información” que le está proporcionando este encuentro. “Esto puede aportar nuevas dimensiones a mis ideas, nuevas formas de ver las cosas, de unirlas y de añadir muchos elementos que yo puedo replicar, desarrollar y comparar con mi propia práctica”. De su experiencia conjunta se enriquecerán ambas partes, pero, sobre todo, los amantes de la danza y el arte que puedan seguir las trayectorias posteriores tanto de una como otra.
Con más de 15 años de tradición, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos está inmersa en su programa 2018–2019, que en otras disciplinas cuenta con mentores tan reconocidos como sir David Adjaye (arquitectura), Zakir Hussain (música) o Colm Tóibín (literatura). Junto con la ampliación de fondos anunciada por la empresa para seguir apoyando la creación artística, también se ha anunciado un cambio que permitirá a las mentorías desarrollarse por más tiempo. A partir de ahora, las mentorías abordaran las distintas disciplinas en periodos alternos. Este año estarán dedicadas a la arquitectura, la danza, la literatura y la música, mientras que en 2020–2021 será el turno del cine, el teatro, las artes visuales y una octava mentoría cuya disciplina podrá variar en cada ciclo.
“Este cambio nos permite ofrecer una mayor flexibilidad para que las parejas mentor-discípulo puedan planificar su trabajo conjunto, y ayudará a organizar las colaboraciones en las disciplinas que necesitan periodos más largos para el desarrollo de las obras”, ha explicado Rebecca Irvin, directora de filantropía en Rolex. De la misma forma, también se ha anunciado que los discípulos que hayan finalizado sus mentorías pasarán a ser miembros, o “Fellows”, de la iniciativa, y podrán solicitar un fondo de colaboración para proyectos conjuntos. A través de estas medidas, Rolex busca fortalecer estas alianzas y seguir estimulando la creación artística en distintos campos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.