Esta acción de guerrilla barroca en el Museo Cerralbo es la exposición más sorprendente del mes

El diseñador Guillermo Santomà se siente como en casa en el Cerralbo: "Me da tranquilidad que el museo sea más barroco que yo"

Miami Couch, de Guillermo Santomà, en el salón chaflán del Museo Cerralbo. |
Miami Couch, de Guillermo Santomà, en el salón chaflán del Museo Cerralbo. |Gonzalo Cases Ortega

Toma los objetos, los agita, los deconstruye y los deforma; los convierte en esculturas o en mutaciones. Las creaciones de Guillermo Santomà (Barcelona, 1984) transitan entre el diseño, la arquitectura, la escultura, la perfomance o la escenografía. O todo, o nada. Ya lo vimos en su casa de Barcelona, una obra de arte concebida como un laberinto y más alta que ancha. Ahora realiza una nueva pirueta en el Museo Cerralbo con una sorprendente revisión de su colección del siglo XIX en Madrid Design Festival.

Lámpara y pecera en la biblioteca. |
Lámpara y pecera en la biblioteca. |Gonzalo Cases Ortega

El lenguaje radical de Santomà "coloniza" hasta el 24 de marzo las estancias de la casa-museo con muebles y artefactos que provocan nuevas interacciones con los objetos centenarios allí expuestos: "Es una idea performática que va más allá de su uso habitual". Así, la muestra "resulta algo más escenográfico, un relato, más que un objeto muerto; creo en la evolución de las cosas", precisa el diseñador. Y en este desarrollo entra la reflexión sobre los conceptos de tiempo y hogar: "Entiendo la casa como una pieza al completo, como una obra arquitectónica o escultórica, incluso pictórica o fotográfica; además, formamos parte de una línea histórica, tenemos un pasado y podemos continuarlo".

El Museo Cerralbo tiene mucho en común con la esencia de Santomà, como él dice, "me da tranquilidad que el museo sea más barroco que yo [risas]. Es como si tuviera un lenguaje familiar, como si me lo hubiera llevado a mi propia casa; me siento conceptualmente parte del marqués de Cerralbo con esa idea de coleccionismo. Una acumulación de cosas para crear un espacio".

Guillermo Santomá posa en su casa de Barcelona para ICON Design. |
Guillermo Santomá posa en su casa de Barcelona para ICON Design. |Simon Watson

Museo Cerralbo. Ventura Rodriguez, 17. De martes a sábado, de 9.30 a 15.00; jueves, de 9.30 a 15.00 y de 17.00 a 20.00; domingo de 10.00 a 15.00. Metro: Plaza de España.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción