Esta acción de guerrilla barroca en el Museo Cerralbo es la exposición más sorprendente del mes
El diseñador Guillermo Santomà se siente como en casa en el Cerralbo: "Me da tranquilidad que el museo sea más barroco que yo"
Toma los objetos, los agita, los deconstruye y los deforma; los convierte en esculturas o en mutaciones. Las creaciones de Guillermo Santomà (Barcelona, 1984) transitan entre el diseño, la arquitectura, la escultura, la perfomance o la escenografía. O todo, o nada. Ya lo vimos en su casa de Barcelona, una obra de arte concebida como un laberinto y más alta que ancha. Ahora realiza una nueva pirueta en el Museo Cerralbo con una sorprendente revisión de su colección del siglo XIX en Madrid Design Festival.
El lenguaje radical de Santomà "coloniza" hasta el 24 de marzo las estancias de la casa-museo con muebles y artefactos que provocan nuevas interacciones con los objetos centenarios allí expuestos: "Es una idea performática que va más allá de su uso habitual". Así, la muestra "resulta algo más escenográfico, un relato, más que un objeto muerto; creo en la evolución de las cosas", precisa el diseñador. Y en este desarrollo entra la reflexión sobre los conceptos de tiempo y hogar: "Entiendo la casa como una pieza al completo, como una obra arquitectónica o escultórica, incluso pictórica o fotográfica; además, formamos parte de una línea histórica, tenemos un pasado y podemos continuarlo".
El Museo Cerralbo tiene mucho en común con la esencia de Santomà, como él dice, "me da tranquilidad que el museo sea más barroco que yo [risas]. Es como si tuviera un lenguaje familiar, como si me lo hubiera llevado a mi propia casa; me siento conceptualmente parte del marqués de Cerralbo con esa idea de coleccionismo. Una acumulación de cosas para crear un espacio".
Museo Cerralbo. Ventura Rodriguez, 17. De martes a sábado, de 9.30 a 15.00; jueves, de 9.30 a 15.00 y de 17.00 a 20.00; domingo de 10.00 a 15.00. Metro: Plaza de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.