Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuidado, diseño: motos artesanales, talleres digitales y cestos de los de toda la vida en una misma exposición

Los 'design-makers' de ahora antes eran artesanos. Una muestra en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa esconde una industria de piezas únicas

madrid design festival
El Solitario es un artesano del 'custom', con motos realizadas a mano. Piezas únicas para quemar asfalto que, por fin, entran en la categoría de arte.

Antonio Rodríguez es un reconocido maestro artesano de cestería tradicional. Desde su firma Pa Lucir El Palmito trabaja la palma con técnicas en peligro de extinción. Igual hace David Santiago: artilugios de madera y mobiliario desde su taller en Cantabria. Ambos forman parte de Cuidado Diseño. Artesanía contemporánea española, la muestra que rinde homenaje a este sector superviviente de la cultura popular dentro de Madrid Design Festival.

madrid design festival
Mayice es un dúo de diseñadores españoles que trabaja con un vidrio soplado, creando luminarias de ediciones limitadas.

"La artesanía está viviendo un resurgir muy interesante en nuestro país. El sector está experimentando una de sus mayores transformaciones, con un giro hacia nuevos canales de venta y mercados", cuenta Macarena Navarro-Reverter, comisaria de la exposición.

Son 117 piezas de 60 talleres, entre los que se cuentan el trabajo en vidrio de Gordiola, los zapatos a medida de Artesanía Muñoz, el mobiliario de RS, la manualidad del cuero de Steve Mono o las cerámicas de La Cartuja de Sevilla, Sagardelos o Martín Azúa, entre otros. Un escenario expositivo en el que se repiensan los usos de las técnicas y los materiales de siempre con los medios del siglo XXI. "Sectores como el de la moda o la decoración buscan cada vez más la exclusividad y la calidad, una tendencia que sirve como palanca de impulso a la artesanía", añade Navarro-Reverter, que, además, es autora del libro España a mano (La Fábrica).

madrid design festival
Pieza de Sagen Ceramics, ideada por Vicent Gimeno y torneada en su primera tirada por el ceramista Juan Carlos Iñesta.
madrid design festival
Confeccionadas a mano en telares, utilizando descartes procedentes de la industria textil, las alfombras de tiras de ELSUR se producen tradicionalmente en España.

En la muestra hay productos tradicionales y contemporáneos que recorren la diversidad de la producción artesanal: piel, cerámica, vidrio, textil, madera, fibras naturales o metal. Y también un guiño a la artesanía del futuro apoyada en la impresión 3D: "Es un movimiento que la escritora Lucy Johnston denomina ‘lo digital hecho a mano". O el modo de crear objetos únicos desde un ordenador.

madrid design festival
La pieza Toro de Balikypopoy, realizada en esparto y a mano por las creadoras de la firma.
madrid design festival
David Santiago se ha especializado en útiles de cocina de madera, como estos recipientes 'handmade'.

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Plaza Colón, 4. Metro: Colón. De Martes a Domingo, de 10.00 a 21.00. Del 31 de enero al 10 de marzo. Entrada gratuita.

Más información