Cuidado, diseño: motos artesanales, talleres digitales y cestos de los de toda la vida en una misma exposición
Los 'design-makers' de ahora antes eran artesanos. Una muestra en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa esconde una industria de piezas únicas


Antonio Rodríguez es un reconocido maestro artesano de cestería tradicional. Desde su firma Pa Lucir El Palmito trabaja la palma con técnicas en peligro de extinción. Igual hace David Santiago: artilugios de madera y mobiliario desde su taller en Cantabria. Ambos forman parte de Cuidado Diseño. Artesanía contemporánea española, la muestra que rinde homenaje a este sector superviviente de la cultura popular dentro de Madrid Design Festival.

"La artesanía está viviendo un resurgir muy interesante en nuestro país. El sector está experimentando una de sus mayores transformaciones, con un giro hacia nuevos canales de venta y mercados", cuenta Macarena Navarro-Reverter, comisaria de la exposición.
Son 117 piezas de 60 talleres, entre los que se cuentan el trabajo en vidrio de Gordiola, los zapatos a medida de Artesanía Muñoz, el mobiliario de RS, la manualidad del cuero de Steve Mono o las cerámicas de La Cartuja de Sevilla, Sagardelos o Martín Azúa, entre otros. Un escenario expositivo en el que se repiensan los usos de las técnicas y los materiales de siempre con los medios del siglo XXI. "Sectores como el de la moda o la decoración buscan cada vez más la exclusividad y la calidad, una tendencia que sirve como palanca de impulso a la artesanía", añade Navarro-Reverter, que, además, es autora del libro España a mano (La Fábrica).


En la muestra hay productos tradicionales y contemporáneos que recorren la diversidad de la producción artesanal: piel, cerámica, vidrio, textil, madera, fibras naturales o metal. Y también un guiño a la artesanía del futuro apoyada en la impresión 3D: "Es un movimiento que la escritora Lucy Johnston denomina ‘lo digital hecho a mano". O el modo de crear objetos únicos desde un ordenador.


Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Plaza Colón, 4. Metro: Colón. De Martes a Domingo, de 10.00 a 21.00. Del 31 de enero al 10 de marzo. Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación






























































