Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exposiciones de la semana: El origen accidental de las bolsas monodosis de té y la casa urbana del futuro

Este fin de semana arranca la segunda edición de Madrid Design Festival. Diseño industrial y de producto, artesanía, urbanismo, y también música y gastronomía, se dan cita en la capital

La gran cita del diseño en la capital, la segunda edición de Madrid Design Festival, se inaugura este fin de semana con tres exposiciones, una construcción que plantea lo que será la casa del futuro y una instalación con alma viajera. Este año la artesanía, el diseño industrial y de producto, el urbanismo y la sostenibilidad siguen presentes, además de la moda, la ilustración o la tecnología. Como novedad, la música y la gastronomía ocuparán un lugar destacado con un programa de conciertos y un espacio Food Design.

1 de febrero. Encapsulando el diseño

madrid design festival
El catálogo de Darro se nutrió de muebles de creación propia y también de diseños de arquitectos. Suya es la mítica silla Riaza, de cuero y madera, que se podrá ver en la exposición.

Tres muestras en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa recopilan el diseño desde distintas perspectivas. La primera homenajea a Darro, la firma madrileña que estuvo a la vanguardia del mobiliario español en los años 60 y 70. Darro. Diseño y Arte (1959-1979) recupera las piezas más representativas de la extinta firma, cuyo catálogo se nutrió de muebles de producción propia y también de las creaciones de arquitectos como Javier Carvajal y Miguel Fisac o del grupo de artistas Equipo 57. También rescata joyas como la icónica silla Riaza, en cuero y madera, un asiento que refleja la grandeza tradicional del mueble castellano con un lenguaje moderno.

madrid design festival
Jarrón horizontal de Martín Azúa que podrá verse junto con la obra de otros 60 talleres en la exposición Cuidado diseño. Artesanía Contemporánea Española.

En otra sala, Cuidado Diseño. Artesanía Contemporánea Española despliega una colección representativa de la riqueza de la manufactura actual. La muestra une a una serie de creadores de este sector superviviente de la cultura popular española. En total, 117 piezas de 60 talleres, entre los que se encuentra el vidrio de Gordiola, el mobiliario de RS, la manufactura del cuero de Steve Mono o las cerámicas de La Cartuja de Sevilla, Sargadelos o Martín Azúa, entre otros.

Por último, otro espacio del centro cultural se convierte en un supermercado para analizar la evolución del 'packaging' desde sus inicios con las latas de cerveza apilables, que surgieron en los años 30 en Estados Unidos, o las bolsas de té monodosis, un hallazgo casual, hasta iconos históricos como la botella de Coca-Cola o la lata de Cola-Cao, pasando por otros elementos cotidianos como los tetrabrik. El presente y el futuro de esta disciplina está representada por estudios de diseño de nuestro país como Pati Núñez, Sidecar o Lavernia & Cienfuegos.

2 de febrero. Un nuevo nido urbano

madrid design festival
La casa urbana del futuro, según el estudio de arquitectura MYCC para Mini, que podrá visitarse en el patio de Conde Duque.

El patio de Conde Duque se convierte en una especie de solar donde se levantará una original construcción en madera compuesta como una superposición de espacios habitables y vegetación. Es 'Home Urban Home' de Mini, el proyecto constructivo encargado a la oficina de arquitectura madrileña MYCC para realizar una nueva interpretación del hogar. Será lugar de encuentro durante el Festival y después un espacio de residencia y refugio de creadores urbanos.

3 de febrero. Altos vuelos

Iberia lleva más de 90 años formando parte de la vida de sus clientes, nueve década en las que el diseño ha sido un ingrediente importante: a través de la aerodinámica de sus aviones, del cuidado de sus cabinas, del patronaje de los uniformes de su tripulación... Una relación entre creatividad y viaje que se pone de manifiesto con De Madrid al cielo, una gran instalación en Only YOU Hotel Atocha, que busca hacernos volar de otra manera.

madrid design festival
Iberia nos invita a viajar con la imaginación en De Madrid al cielo, una enorme instalación que puede visitarse en el Hotel Only YOU.

Esta creación, ideada junto al estudio creativo Preforma de Barcelona, propone una experiencia inmersiva que lleva a los visitantes al cielo gracias a la combinación de imaginación y buen diseño. Este viaje continúa en otras dos instalaciones en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, donde el visitante podrá interactuar con la obra y se convertirá en pasajero de un viaje emocionante.

Más información