Economías rentistas
Resulta inevitable que los debates políticos acaben degenerando en batallas sobre quién debe tener acceso a esas rentas


Hace unos años, el economista Larry Summers señalaba que una de las paradojas de la economía de nuestro tiempo era la coexistencia de beneficios empresariales históricamente altos (lo que debería provocar una alta demanda de inversión) con tipos de interés extraordinariamente bajos (que indican que esa demanda no existe). Su explicación es que nuestras economías son más “rentistas” que en el pasado, y que el aumento de los beneficios no refleja oportunidades de negocio, sino una mayor capacidad de las empresas de explotar su poder de mercado. Es una tesis discutible, pero consistente con el proceso de concentración empresarial para el cual sí existe bastante evidencia.
En una economía rentista es inevitable que los debates políticos acaben degenerando en batallas sobre quién debe tener acceso a esas rentas. El conflicto entre los dueños de licencias del taxi y las nuevas plataformas de transporte privado tiene varias dimensiones (la gestión de la movilidad urbana, la precariedad laboral…), pero una de las más importantes es esta: la capacidad de extraer rentas es algo cada vez más valorado por los individuos y las empresas. Podemos argumentar hasta el infinito sobre la moralidad de unos y otros, pero si no corregimos las causas que subyacen a estos conflictos, cada vez estarán más presentes.
Existen varias formas de desrentizar nuestras economías. La primera y más evidente es la de limitar el poder de mercado de los que lo tienen renovando e intensificando las políticas de competencia. Pero seguramente no sea suficiente: es muy probable que las herramientas que tenemos no son aún capaces de combatir las formas de extracción de rentas típicas de la nueva economía: ¿sabemos luchar contra la capacidad de Google o Facebook de explotar su poder de mercado? La segunda es lograr que estas rentas sean menos importantes para todos, protegiendo las condiciones de vida de los individuos con independencia de sus circunstancias. Pero la capacidad redistributiva de los Estados en el contexto actual es limitada. Si ninguna de estas dos estrategias funcionan y nuestras economías se siguen haciendo más dependientes de la extracción de rentas, me temo que será inevitable abrir la discusión sobre la democratización del acceso a ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































