¿Qué ideas construyen futuro?
La colaboración entre sir David Adjaye y Mariam Kamara es la última hasta la fecha en el campo de la arquitectura dentro de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos
Reconocido como uno de los más importantes arquitectos de la actualidad, sir David Adjaye es el responsable de algunos de los edificios más significativos de nuestro tiempo. El Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo o el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Instituto Smithsoniano llevan su rúbrica, entre otros. Adjaye es, además, el último de los mentores de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos en la categoría de Arquitectura
Para la mentoría 2018-2019, el arquitecto británico ha elegido trabajar con Mariam Kamara. Comprometida con el diseño de zonas que respondan a las necesidades de su Nigeria natal y el continente africano en general, Kamara ha explorado la adaptación de técnicas locales para la realización de distintos proyectos. Es directora del Estudio Atelier Masōmī y profesora de Estudios Urbanos en la Universidad de Brown. Junto a Adjaye, ha escudriñado estas posibilidades para aprender de uno de los grandes nombres de la arquitectura actual.
A lo largo de sus más de 15 años de trayectoria, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos ha reunido a iconos de la cultura con otros tantos jóvenes prometedores en disciplinas como artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro. Desde 2012, la arquitectura es una más de las áreas de esta iniciativa, propiciando encuentros que se prolongan en el tiempo y que dan como fruto trabajos y enfoques novedosos.
En el periodo 2016-2017, sir David Chipperfield fue seleccionado como mentor de la disciplina. Él trabajó junto a Simon Kretz en un estudio sobre la metodología para crear espacios urbanos, un aspecto vital en la manera en la que los ciudadanos interactuamos y vivimos nuestro entorno. Antes de ellos, en 2014-2015, el arquitecto suizo Peter Zumthor escogió a la paraguaya Gloria Cabral como su discípula dentro de la iniciativa, ofreciendo su guía y sus conocimientos para crear una sala de té en Corea del Sur.
El periodo 2012-2013, el primero de la categoría de arquitectura, reunió la arquitecto japonesa Kazuyo Sejima con su discípula, el chino Yang Zhao. Su foco, en esta ocasión, fue la creación de un proyecto humanitario que ofreciese lugares de encuentro para áreas que habían sufrido las consecuencias de tsunamis.
A lo largo de sus más de 15 años de historia, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos ha reunido en estos procesos creativos a 54 iconos de la cultura con otros tantos jóvenes prometedores de distintas disciplinas. Estos encuentros han originado un intercambio de conocimientos entre generaciones distintas, a la vez que ha ayudado a que los talentos del mañana se desarrollen de manera más profunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.