Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Es mejor la comida ecológica?

‘Darwin, te necesito’ es la serie que aborda tópicos de la ciencia para separar los mitos de la realidad

"Bio", "orgánico" y "ecológico" son reclamos para atraer al consumidor. La comida etiquetada así, en Europa, debe contener al menos el 95% en peso de ingredientes que hayan cumplido las normas de producción expuestas en el Reglamento Europeo 834 de 2007. Estas normas limitan, por ejemplo, el uso de pesticidas y fertlizantes sintéticos, pero no está claro que esas prácticas siempre reporten beneficios.

Según las evidencias científicas actuales, la comida ecológica no es ni más sana, ni más segura que la convencional. Tampoco sabe necesariamente mejor. Sobre su sostenibilidad medioambiental no hay una respuesta clara. El sello ecológico promueve ciertas prácticas de agricultura y ganadería que son beneficiosas para el planeta y sobre todo para el bienestar de los animales, pero también acarrea costes medioambientales, así que no se puede considerar garantía de sostenibilidad.

En este vídeo de Darwin, te necesito, la serie científica de Materia y EL PAÍS VÍDEO que separa los mitos de la realidad, se repasan las investigaciones sobre el contenido nutricional, la seguridad alimentaria y el supuesto beneficio medioambiental de la comida ecológica. La comida eco no es mejor para la salud, y no siempre es mejor para el medioambiente que la convencional. Al consumidor preocupado por la sostenibilidad, más le vale comprar alimentos locales y de temporada, sean ecológicos o no.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información