_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Chuladas africanas para regalar por Navidad

Catálogo de regalos que vienen de África o nos recuerdan al continente africano y que calientan el corazón en el frío invierno

Ropa para el invierno con alegría de los colores africanos.
Ropa para el invierno con alegría de los colores africanos.Yere Jeekk.
Ángeles Jurado

Si le puede el hartazgo ya, a estas alturas de fiestas, frente a la imagen de los cócteles de gambas que se le acercan, los perfumes de nombres impronunciables que anuncia una modelo de aspecto exhausto o los temporales de lluvia y nieve que pretenden enfriarle la alegría, nuestro blog ha decidido animarle el fin de semana y prepararle para este final de año con algunas ideas para hacer la Navidad más soportable. Hemos pensando en opciones que le acerquen al continente africano y que le viren las intenciones a la hora de enfrentarse a la tarea de planear sus regalos e incluso un merecido autohomenaje. Le avisamos que nos decantamos por opciones que van desde un menú africano a un polar de paño, pasando por un viaje a Casamance o el Carnaval de Bijagós o un espectáculo que le remueva por dentro. Si le interesa africanizar un poco sus fiestas, siga leyendo...

Croquetas de cebra y helado de cactus

ElMandela es un proyecto social promovido por las fundaciones de los jesuitas en Madrid que centran su atención en personas migrantes y jóvenes: la Fundación San Juan del Castillo y la Fundación Amoverse, a través de la empresa de inserción laboral Amoverse S.L.U. Su objetivo es formar y emplear a jóvenes africanos en el oficio de la hostelería y de paso, alegrarnos las papilas gustativas.

Más información
El amor total estilo Nayaband
Bienvenidos a Rufisque

"Aquí puede descubrir pedacitos de África a través de su gastronomía", dicen desde el restaurante. "Es un placer para el paladar, pero si además, con este acto, podemos conocer un modelo de restaurante diferente, en el centro de Madrid, sin ánimo de lucro, donde se emplean jóvenes africanos ...¡es un regalazo lleno de sentido!". Recomiendan para estas fechas el Menú Navideño, que viene a salir por 30 euros. Los platos que más gustan a sus habituales son la ternera con salsa de cacahuete, los carpaccios de carnes exóticas, las croquetas de cocodrilo y mango o de cebra y papaya. "Como postre, recomendaríamos terminar con una tarta casera de piña y chocolate", sugieren. "Pero si lo que te gusta es acabar con un sabor refrescante, sin duda el helado de cactus es la mejor opción. Es parecido al sabor lima limón...y ¡está riquísimo!", concluyen.

Hay todavía pocos restaurantes africanos en nuestra geografía, pero le animamos a buscarlos y explorar sus cartas. Sepa que es relativamente fácil encontrar algún etíope o senegalés en las ciudades más grandes y que en entornos como Barcelona, se puede mojar la lengua empalagada con turrones en salsa de maní, bissap o salsa de okra por un precio módico y con frecuencia. En un breve paseo por redes sociales y además de nombres conocidos, como el senegalés Baobab, en Madrid, hemos localizado el Le Walo en Las Palmas de Gran Canaria, el etíope Afrika en Maspalomas, El Escalón argelino en Barcelona o el Torneo Kebab en Sevilla. Cada uno, con su encanto y sus especialidades.

Plato de pescado con banana frita y ensalada.
Plato de pescado con banana frita y ensalada.ElMandela

"Nuestro restaurante se caracteriza por ser el primer kebab que hubo en Sevilla, por su calidad y cantidad y su precio, que es bastante económico", anuncian orgullosamente en el último caso, por Facebook. "Todas nuestras carnes son de primera y 100% halal". El encargado, Ayman Meydan, es un ingeniero informático de origen libio y egipcio. Africano, por tanto. Subrayan que tienen comida a domicilio, para llevar y rápida.

Ropa y complementos

También le recomendamos que busque las tiendas africanas de su ciudad, donde se venden telas del continente y se pueden encargar diseños a medida, tanto occidentales como africanos. Internet es un buen lugar para localizar telas, sastres y modelos con los que renovar el armario y afrontar el invierno con energía positiva. En último lugar, existen marcas como Mamah Africa o Yere Jeëkk, en Madrid y Murcia respectivamente. Estos son proyectos mixtos hispanoafricanos y con manos de mujer detrás. En el primer caso, hablamos de moda, galería de arte, club de lectura y sede de eventos de todo tipo relacionados con el continente africano. El segundo se anuncia como "moda étnica, sostenible y exclusiva, con aires de África".

Agendas tapizadas con telas africanas.
Agendas tapizadas con telas africanas.Mamah Africa

Laura, de Mamah Africa, afirma que sus superventas del invierno son los turbantes/cuellos polares, inspirados en Richard Bona y hechos con tela de algodón wax adquirida en los mercados de Accra, Dakar y Bamako. "También los hay en tejido bazin rich, teñidos a mano en las cooperativas de mujeres con las que trabajamos en Malí y Senegal", precisa, antes de recomendar los saquitos térmicos de semillas de trigo, artesanales y en edición limitada, y las agendas del año que viene, tapizadas a mano con tejido africano, wax, doré y bazin rich (algodón adamascado) teñido a mano."Este año, además, estamos muy motivadas con las agendas porque con ellas cerramos un precioso círculo de mujeres", añade Laura de la Carrera. "Desde Senegal (donde compramos las telas en cooperativas de mujeres), pasando por Mamah Africa (somos dos hermanas y mujeres emprendedoras que las comercializan), hasta la ong Candelita, donde un grupo de mujeres con riesgo de exclusión social las tapizan con mucha ilusión".

En la línea de moda de Yere Jeëkk también triunfan los turbantes, las bragas de cuello, las faldas y la gabardina. Además, venden telas africanas para que el cliente se confeccione lo que quiera, a su gusto, ya sea para adornar la casa o el cuerpo."Somos una pareja mixta formada por un senegalés y una española", señala su copropietaria, María Acosta, por email desde Murcia. "Cada temporada viajamos a Africa para seleccionar y comprar nuestras telas (algodon 100%) a productores locales para volver a España y elaborar nuestras prendas de manera artesanal y sostenible". En Sevilla, la nueva tienda Xelcom Prestige ofrece también una amplia variedad de vestidos y abalorios del continente. El Rincón Tropical se ofrece a quienes aman el paño en Bernardo de la Torre, en Las Palmas de Gran Canaria, en manos de una diseñadora ecuatoguineana.

Espectáculos y cine

"El 1 de Septiembre del 2014 comenzamos los ensayos, justo un par de días antes moría María Eugenia Santa Cruz, una poetisa afroperuana. Y debido a su fallecimiento llego a nosotras su poema Le gritaron Negra, que nos hizo girar 360 grados la dirección de la dramaturgia, pasando de ser una obra de ficción escrita por encargo a una obra autorreferencial escrita en primera persona". Así explica el origen de la obra teatral No es país para negras la actriz Silvia Albert, alma y protagonista del proyecto.

Imagen promocional de Silvia Albert y "No es país para negras".
Imagen promocional de Silvia Albert y "No es país para negras".

Nacida en San Sebastián y licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, tiene un posgrado de Artes Expresivas dirigido por Consuelo Trujillos y se subió por primera vez a los escenarios interpretando el monólogo de La loca de Chailot en 1999. Además de actriz, coreógrafa y bailarina, es muchas más cosas. Su obra más personal se puede ver en Off La Latina en estos días. Habla de micorracismos, de esas pequeñas infamias que viven los que tienen la piel negra y pasean entre nosotros y que, en ocasiones, se despacha entre los que les rodean con una acusación de paranoia.

Hay más obras de este tipo llegando a nuestros escenarios, como la dramatización en labios de dos actrices de textos de Ellas (también) cuentan, una antología de Federico Vivanco publicada por Casa África. Si le interesan propuestas en las que apreciar el trabajo de actores africanos o afrodescendientes sobre las tablas o en cine, le recomendamos que se suscriba a la newsletter de The Black View. Es el colectivo de actores, actrices y artistas negros en España y trabajan en la visibilización de lo que hacen para que, entre otras cosas, usted disfrute de su labor. Ahí podrá estar a la última en lo que se refiere a los movimientos de gente como Astrid Jones, Gorsy Edú o Armando Buika. Aquí tenemos también una selección de películas y documentales de este 2018.

Viajes

Taller de batik en Banyul, con Ecotours Senegal.
Taller de batik en Banyul, con Ecotours Senegal.Ángeles Jurado

Sonia Fernández le recomendará libros para viajar al continente desde este mismo blog. También puede desplazarse hasta las calles y los campos del continente en alas de sus películas y su música. Pero lo realmente interesante es coger un avión y plantarse en cualquier punto de allí, en el lado del espejo que deforman las noticias. Y hacerlo, si es posible, sin un salacot en la cabeza ni tras la barrera protectora de la cristalera de un hotel climatizado entre usted y la gente.

Si lo suyo es conocer el continente africano de verdad, le recomendamos verlo a través de los ojos de empresas españolas enamoradas del él y sus culturas, como Kananga o Cultura Africana. O mejor todavía, a través de africanos como los hermanos Thioune, el colectivo Karmala Cultura, la empresa de ecoturismo Ecotours Senegal o el colectivo Hahatay son risas de Gandiol, que organizan viajes de conocimiento desde el respeto y la convivencia con las comunidades.

Busque el país y los cómplices y láncese a la aventura. Regálese un viaje que no pueda olvidar nunca, ya sea a Casamance o el Carnaval de Bijagós. Le prometemos que después correrá el riesgo de no querer volver a otro sitio.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook

Sobre la firma

Ángeles Jurado
Escritora y periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África. Coordinadora de 'Doce relatos urbanos', traduce autores africanos (cuentos de Nii Ayikwei Parkes y Edwige Dro y la novela Camarada Papá, de Armand Gauz, con Pedro Suárez) y prologa novelas de autoras africanas (Amanecía, de Fatou Keita, y Nubes de lluvia, de Bessie Head).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_