Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
50 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL

Nueva savia de las letras ecuatoguineanas

La producción literaria del país africano ha sido invisible para España durante décadas pese a tener el castellano como lengua oficial

Dibujo realizado por el ecuatoguineano Ramón Esono, desde la prisión de Black Beach, en Malabo. Ampliar foto
Dibujo realizado por el ecuatoguineano Ramón Esono, desde la prisión de Black Beach, en Malabo.

El próximo 12 de octubre se cumplirán 50 años desde que se produjo la independencia de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española. Sin embargo, sigue siendo una gran desconocida. Su literatura, por ejemplo, ha sufrido un largo desdén, cuando no invisibilidad directamente, a pesar de ser un país africano con el castellano como lengua oficial. En este sentido, recuerda el escritor Donato Ndongo, uno de los máximos referentes de estas letras, cómo se le acusó de inventar una literatura nacional inexistente cuando publicó en 1984 la primera Antología de la literatura guineana y cómo ahora mirando hacia atrás sabe que acertó.

Desde entonces, sin pausa pero sin prisa, nuevas voces y nuevos libros han aparecido en charlas, conferencias, eventos y medios de comunicación. Con una gran diversidad de géneros narrativos y de temáticas, de generaciones y puntos de vista que han logrado que este año, salvo error por nuestra parte, sea el que más novedades ha traído.

2018 se inició con la irrupción de la publicación por primera vez , en España, de la novela gráfica La pesadilla de Obi del dibujante Ramón Esono. Un trabajo audaz, crítico e irreverente donde un trasunto en forma de dibujo de Teodoro Obiang se despierta despojado de sus riquezas y poder convertido en un ecuatoguineano más, uno de la calle, con todo lo que eso conlleva. Ahí empieza su pesadilla, la que le da el título.

Si así comenzó el año, casi tocando a su fin nos ha traído la presentación en la Escuela Diplomática de Madrid del resultado del Premio Raquel Ilombe, que homenajea a una de las grandes plumas guineanas. Se trata de un volumen, que bajo el título Letras femeninas (AECID) alterna relato y poesía a través de los textos de cuatro jóvenes promesas: Aurelia Bestué, Diana Alene, Mayra Rondo y Carmen Mangué.

En el medio, los libros y los eventos no han parado de aparecer.

Últimas novedades

Con tan solo 25 años, Cesar Brandon Ndjocu se puso en boca de todos al ganar el concurso televisivo Got Talent. Y lo hizo recitando. Así, de esta manera, fue cómo conquistó al público y a la editorial Espasa que ha publicado su primer libro de poesía Las almas de Brandon y que ya anuncia el segundo, Toda la felicidad del universo, disponible a partir de noviembre.

Nuevas voces y nuevos libros han aparecido en charlas, conferencias, eventos y medios de comunicación

Otro éxito esperado es el que ha obtenido la activista estética Desirée Bela-Lobedde, con Ser mujer negra en España (Plan B), en el que habla sobre el “racismo cotidiano”, y del que fuimos testigos en el espacio Matadero donde reunió a un gran número de personas que intercambiaron con la escritora opiniones y preguntas de todo tipo tanto sobre feminismo, su activismo y su propia vida o cuestiones relacionadas con el pelo. La acompañaba Lucía Mbomío, quien prologa el libro, que en tan solo dos meses ya va por su segunda edición.

Pero hay más voces que han sonado con fuerza estos últimos años. Entre ellas, la de Trifonia Melibea Obono, quien tras La bastarda, en la que plasmaba la historia de una mujer lesbiana fang, ha visto publicada en fechas recientes su cuarta obra; una colección de relatos bajo el título, Las mujeres hablan mucho y mal (Sial). La misma que le ha valido obtener el premio internacional de literaturas africanas Justo Bolekia Boleka, que lleva el nombre de otro de los grandes narradores guineanos.

Junto a Trifonia, hay más escritores jóvenes que ven publicada obra este año. Entre ellos, Cris Ada con Juntos Antes que Anochezca (Baphala) que ha sido calificada como “una descarnada y violenta novela romántica” y Edjanga Jones Ndjoli, que ha conseguido sacar tiempo de donde no lo hay para escribir El diario de Marc (Autografía), su segunda obra.

Existe una gran diversidad de géneros narrativos y de temáticas, de generaciones y puntos de vista

También el que es cofundador de la Semana de la literatura guineoecuatoriana que se desarrolla anualmente en la Universidad de Viena, Joaquin Mbomio, ha publicado su cuarta novela, bajo el título Se fue la independencia (En auge).

Pero no solo la novela es la que acapara la atención este año. El ensayo, con Las mujeres de Guinea Ecuatorial. Una aproximación a los estudios de género (Diwan Mayrit) de Juan Riochí Siafá o la recopilación que ofrece Los Cuentos de la Abuela Chioma (Terranatio) de Fumilayo Johnson, también tienen su hueco entre las novedades.

Entre los consagrados, Francisco Zamora Loboch, publicó a finales del año pasado una novela que sorprende, La república fantástica de Annobón (Sial). En ella narra la historia del primer delegado en Annobón del Gobierno de la II República de España y contiene en su centro una gran historia de amor.

Eventos

El 7 de noviembre, día del escritor africano, Donato Ndongo visitará Pamplona para ser entrevistado con profundidad y el Pabellón de Mixtos de Ciudadela de Pamplona acogerá, desde el 8 de noviembre al 12 de enero 2019, la Muestra de la obra gráfica de Ramón Esono Ebalé, Saberse un loco. Ambos dentro de las jornadas que organiza cada año allí África imprescindible.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información