Huelga de Renfe por Navidad: ¿tengo derecho a una indemnización si no sale mi tren?
Si los paros de los trabajadores del 21 de diciembre y el 7 de enero frustran tu viaje, puedes reclamar
Los trabajadores ferroviarios están en huelga, lo que quiere decir que muchas personas no podrán viajar con los billetes que tienen comprados. Durante la primera jornada, que fue el pasado viernes (14 de diciembre), Renfe canceló 154 trenes. Y aún quedan dos jornadas de protesta más, convocadas en días claves para los traslados navideños: el 21 de este mes y el 7 de enero. Eso sin contar con los paros de los controladores previstos para el 21 y 28 de diciembre...
A pesar de que el Ministerio de Fomento ha intentado mantener los servicios mínimos al máximo (fueron hasta de un 78% en hora punta en trenes de alta velocidad), es inevitable que numerosas personas se vean perjudicadas. ¿Qué pueden hacer? ¿Tienen derecho a una indemnización?
El reglamento de sector ferroviario deja claro que sí. Cuando se cancela el viaje en las 48 horas previas a la hora de salida "la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro medio en condiciones equivalentes a las pactadas, o a devolverle el precio pagado por el servicio". Es decir, para quienes se vean afectados por una huelga, la solución pasa por el reembolso (que te devuelvan todo lo pagado o la parte del viaje que no ha disfrutado) y, como alternativa, llevarte a tu destino de otra forma y lo antes posible.
En cambio, si se retrasa o cancela por fuerza mayor, no hay responsabilidad. En todo caso, la OCU aconseja conservar copia de los tiques o facturas de los gastos que haya tenido que hacer por culpa del retraso o cancelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.