Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos convocan huelgas en Renfe y Adif en fechas clave de Navidad

CC OO, SCF y CGT llaman a paros en varias jornadas de diciembre

Huelga Renfe
Tren que cubre el recorrido entre Zamora y Madrid. EFE

Los sindicatos han convocado varias jornadas de huelga en Renfe y Adif durante estas fiestas navideñas. Comisiones Obreras (CC OO) ha llamado a un paro de interventores para el próximo día 14 y a huelgas de todos los colectivos de trabajadores ferroviarios el 21 de diciembre y 7 de enero, fechas que marcan el inicio y el fin de las fiestas. También habrá paros del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) los días 13, 21 y 28 de diciembre y de la Confederación General del Trabajo (CGT). UGT, otro de los sindicatos mayoritarios en las dos empresas, no se ha sumado de momento a la convocatoria que exige, entre otras cosas, un aumento de la tasa de reposición y el fin de la externalización de empleo. 

Fomento garantiza amplios servicios mínimos para el día 14

CC OO ha convocado una huelga nacional de los interventores de trenes de Renfe —es decir, el personal que presta servicio a bordo de los vagones— para el próximo día 14 de diciembre entre las 00.00 y las 23.00. El Ministerio de Fomento ya ha anunciado que habrá unos servicios mínimos muy amplios, de hasta el 78% en hora punta en trenes de alta velocidad, larga distancia y Cercanías en Madrid. 

El ministerio ha detallado en un comunicado que los servicios mínimos de media distancia serán del 65,35% y del 78% en Cercanías en Madrid (línea C8B) en horario punta, y de un máximo del 65% del servicio habitual el resto del día. Los servicios mínimos de Cercanías en Valencia (líneas C3 y C5), Sevilla (línea C3) y Murcia (C2) serán de un máximo del 75% en horas punta y del 50% el resto del día. En Cataluña, los servicios mínimos de los trayectos que no salgan de la Comunidad serán fijados por los órganos competentes de la Generalitat.

Renfe recuerda que ofrecerá a los pasajeros afectados, siempre que sea posible, la opción de viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Aquellos que ya no quieran viajar podrán anular su billete o cambiarlo para otra fecha en todos los canales de venta de la compañía.

El 21 de diciembre, el día con más riesgo de inconvenientes 

CC OO ha llamado a la huelga de todos los colectivos de trabajadores ferroviarios afiliados en Renfe y Adif para el viernes 21 de diciembre y el lunes 7 de enero, fechas que no solo coinciden con el inicio y el fin de las fiestas de Navidad. El primer día de huelga también el SCF (para los controladores de Adif) y la CGT (para los trabajadores de ambas empresas) han convocado paros. Aunque Fomento todavía no haya anunciado cómo enfrentará estas jornadas, Renfe explica que lo normal es que haya servicios mínimos, y que los detalles sobre su alcance se conocerán la semana que viene.  

La organización liderada por Unai Sordo pide que se eleve la tasa de reposición ante una continua disminución de las plantillas, tanto en Renfe como en Adif, y que se frene la externalización de empleo. CC OO tiene un 30% de representación en ambas empresas públicas con un total de 28.000 trabajadores. El sindicato asegura que ninguna de las dos empresas, hasta el momento, ha abierto la puerta a negociaciones. 

CGT también denuncia la externalización de labores de mantenimiento y prestación de servicios y la escasa tasa de reposición. Asimismo exige que se aplique la reducción de la jornada semanal a 37 horas y media como fija la ley. 

¿Cómo afectan los paros parciales de los controladores?

El SCF ha convocado paros parciales de cuatro horas por turno para los controladores de Adif durante los días 13, 21 y 28 de diciembre. El mismo sindicato asegura que los cortes —desde las 00.00 hasta las 4.00, desde las 08.00 las 12.00 y desde las 16.00 hasta las 20.00— no tendrán gran repercusión en la circulación. "Tenemos que garantizar unos servicios mínimos que son abusivos", explican fuentes sindicales, "solo podemos suprimir un 5% de los trenes, así el usuario no lo llega ni a notar".

El sindicato ha llamado a la huelga para denunciar la falta de transparencia en las convocatorias de Adif, la falta mantenimiento de la infraestructura y la insuficiente tasa de reposición frente a una edad media de la plantilla de 56 años.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información